SINALOA

Hartas de buscar en la tierra, madres de desaparecidos se amparan en los juzgados

Jueces aceptan los recursos legales y requieren a las autoridades involucradas

Luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que Sinaloa ocupa el tercer lugar nacional en fosas clandestinas, en la entidad madres de personas desaparecidas han decidido interponer amparos ante la justicia federal para que las autoridades realmente investiguen los casos.

María Isabel Cruz Bernal, madre del policía municipal Yosimar García desaparecido en 2017 y fundadora de la organización Sabuesos Guerreras, señaló que están hartas de abrir fosas y buscar en la tierra los restos de sus familiares por lo que han decidido recurrir a los amparos.

“Yo creo que este amparo para vienen a abrir otra puerta para encontrar a mi hijo. Lo único que quiero es encontrar a Yosimar, que me digan dónde está y que las autoridades hagan su trabajo porque no es posible que después de dos años y tres meses no se sepa nada de Yosimar…”

La semana pasada el juez Cuarto y el Primero de Distrito con sede en Culiacán aceptaron los dos primeros recursos y solicitaron de inmediato un informe del papel que jugaron las diferentes autoridades en las investigaciones de ambos casos.

María Isabel Cruz dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República, las secretarías de Seguridad Pública de Culiacán y Navolato, así como la dirección de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno deben rendir un informe al juez.

“Involucré a todas las autoridades federales, municipales y estatales. Tenemos un poquito de miedo porque no sabemos qué reacción vaya a haber porque las omisiones son muchas. Creo que deben pagar lo que han violentado mis derechos humanos y los de mi hijo.”

Por su parte, Lorena Bojórquez, madre de Antonio Portillo Bojórquez desaparecido el 13 de enero de este año a quien el juez Primero de Distrito le aceptó el amparo dijo que en el caso de su hijo las autoridades involucradas son las secretarías de seguridad pública de Ahome y Mazatlán.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker