ECONOMÍA

Hackers tuvieron cómplices internos en bancos: PGR

Las investigaciones muestran que empleados participaron en la inserción del código malicioso que vulneró recursos de las instituciones financieras.

Las investigaciones sobre los ataques cibernéticos al sistema financiero en abril y mayo están muy avanzadas y en esos actos participaron hackers nacionales y empleados de las instituciones, afirmó Marcos Rosales, titular de Investigaciones Cibernéticas de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Lo que ha ocurrido en nuestro país, particularmente con el ataque al SPEI, definitivamente no es un ataque particularmente internacional, tiene algunos tintes nacionales, es una investigación en curso, lo que si te puedo decir es que hay una vinculación directa con empleados que se han visto involucrados”, dijo en entrevista con El Financiero.

El funcionario afirmó que tienen claro como fue el ataque cibernético a las instituciones financieras que se conectan al SPEI.

“En uno de los bancos logramos extraer todo el código malicioso, lo tenemos identificado y catalogado, tenemos claro cuando se incorporó a la red del banco, a los servidores, qué hacen estos códigos, algunos probables responsables, la preparación del ataque, que tomó aproximadamente seis meses, lo maduraron hasta que consideraron que era el momento adecuado para ejecutarlo”, mencionó.

Indicó que el ataque afectó a instituciones como Banorte, Inbursa, Kuspit y Banjército, lo que hace que sea una investigación de grandes dimensiones, por toda la red que se puso en marcha, incluidos a quienes retiraron el dinero en ventanillas, muchos de ellos contactados por redes sociales o por la “dark web”.

Con información de El Financiero

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker