ECONOMÍA

¿Ha revisado su Afore? Entérese por qué pueden aumentar o reducirse sus ahorros para el retiro

Muchas personas desconocen en qué Afore están registradas y esta es una de las consultas más frecuentes que se hacen ante la Condusef.

La titular de la Comisión para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, María Guadalupe Espinoza Calderón, recomendó a los trabajadores verificar en que administradora de Fondos para el Retiro están sus cuentas y sobre todo analizar en cuál le cobran menos comisiones y le dan mejores rendimientos.

Espinoza Calderón comentó que es importante estar al pendiente del manejo de estos ahorros y dijo que en ocasiones el monto puede tener reducciones o “minusvalías” debido a la inestabilidad del mercado, aunque afirmó que las Afores son seguras y hasta el momento no hay ninguna información oficial de que este sistema pueda colapsar.

“A veces en los Afores si puede suceder la minusvalía por la inestabilidad del mercado, entonces esto realmente si se convierte en pérdidas, pero eso es en todas las Afores no solamente en una, por eso es importante que nosotros verifiquemos en el Afore en que nos encontramos para ver cuál es la Afore que me cobra menos comisión y entonces me voy con esa Afore para obtener mejores rendimientos y menos comisiones”.

El cambio de Afore puede realizarse una vez al año, aunque el registro tarda alrededor de 3 meses en concretarse, ya que la CONSAR realiza una supervisión para verificar que se los cambios sean con el consentimiento de las personas.

Si usted quiere conocer información sobre su Afore, puede revisar a través de la página de Condusef o al teléfono 800 000 80 80, así como en el portal de CONSAR.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker