¡ESCENARIO!

Guillermo del Toro, hace historia con su Pinocho

Guillermo del Toro se convirtió en el primer latinoamericano en ganar la categoría de Película Animada en los Globos de Oro.

CDMX. Con veinte nominaciones a lo largo de su carrera en los Golden Globe Awards, Steven Spielberg se coronó  como el rey de la noche en la edición 80 de la entrega de premios, que trató de reivindicar a la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood,  luego de que hace un año la ceremonia no fuera apoyada y no se trasmitiera en televisión debido a que sus organizadores fueron señalados por malos manejos y por ser  poco incluyentes en sus distintas categorías. De tal suerte y con la conducción del comediante

Jerrod Carmichael, quien hizo bromas acerca de que estaba ahí sólo por ser negro, la ceremonia de los Golden Globe se llevó a cabo tratando de ser incluyentes y equilibrados en sus 24 categorías.

Gracias a su cinta The Fabelmans, Spielberg,  de 76 años obtuvo su tercer Golden Globe a Mejor Dirección por  su trabajo en la cinta, que de igual manera se alzó la noche de este martes con el Golden Globe a Mejor Película Drama y en la que el director  se abre por primera vez y cuenta lo que vivió de niño en el seno de una familia aparentemente unida en la que la madre se enamoró del mejor amigo de su esposo y dejó a la familia para vivir su historia de amor.

“Me había escondido de esta historia desde los 17 años y en cierta forma la he contado por partes en E.T. El extraterrestre, que tiene mucho que ver con mi historia o Encuentros cercanos del tercer tipo, pero nunca tuve el valor de contar mi historia y no fue hasta que Tony Kushner, con quien he trabajado desde hace tiempo, se acercó para que la pudiera contar y también mi esposa Kate me dijo que necesitaba hacerlo. Fui honesto al decir que no es fácil ser niño y nadie sabe realmente quién es hasta que tiene el valor de contarle a los demás su realidad. Pasé mucho tiempo tratando de ver cuándo iba a poder contar esta historia y me tomó 74 años hacerlo. Estoy muy contento de haberlo hecho”, contó Spielberg.

Uno de los momentos más emotivos de la noche, sobre todo para los mexicanos, se dio cuando el director tapatío Guillermo del Toro subió al escenario para recibir el Golden Globe a Mejor Película Animada por Pinocho, cinta de la que también es productor. Gracias a este premio, Del Toro se convirtió en el primer latinoamericano en ganar la categoría de Película Animada en los Golden Globe.

“Gracias, Prensa Extrajera por esto. Estoy muy agradecido y estoy más que feliz por muchas razones, una de ellas, por poder estar aquí en persona, estamos de vuelta. Algunos estamos borrachos y qué podría ser mejor que eso. Ha sido un gran año para el cine, cine de distintas partes, de distintas dimensiones y con distintas visiones. Ha sido un gran año para la animación porque la animación es cine y no es un género para niños, sino que es un medio”, expresó Del Toro quien dedicó el premio a su esposa Kim y a Jennifer, esposa de su codirector Mark Gustafson, así como a todos los animadores que participaron en esta cinta que él definió como una historia sobre la vida, la  pérdida y la pertenencia.

Por su parte, la cinta Los espíritus de la isla obtuvo tres preseas, entre ellas la de Mejor Película Comedia o Musical.  El actor irlandés Colin Farrell fue votado como el Mejor Actor en una Película Musical o Comedia, lo que dejó fuera al mexicano Diego Calva quien competía en la misma categoría por Babylon. Asimismo, el director Martin McDonagh se alzó con el premio a Mejor Guion Cinematográfico.

Por su interpretación del finado Elvis Presley en la cinta Elvis, el californiano Austin Butler obtuvo el Golden Globe a Mejor Actor Drama.  Mientras que Cate Blanchett, quien por trabajo no asistió a la ceremonia,  obtuvo el reconocimiento a Mejor Actriz en una Película Drama por la cinta Tár, de  Todd Field.

La actriz Michelle Yeoh, nacida en Malasia hace 60 años, se coronó con el Golden Globe a Mejor Actriz en una Película Comedia o Musical por su trabajo en Todo en todas partes al mismo tiempo y recordó cuando llegó a Estados Unidos sin saber inglés. Hizo reír a la audiencia cuando exclamó: “Cállense, por favor”, cuando los organizadores de la ceremonia le pusieron la canción de fondo para que acabara su discurso de agradecimiento. Por esta cinta el actor vietnamita estadunidense Ke Huy Quan se alzó con el premio a Mejor Actor de Reparto y agradeció a los directores del filme, Daniel Kwan y Daniel Scheinert, así como a Steven Spielberg, a quien le agradeció darle su primera oportunidad en cine en 1984 en Indiana Jones y el tiempo de la perdición.

Por su parte Angela Basset se hizo acreedora al Golden Globe a Mejor Actriz de Reparto por lo realizado en Pantera Negra: Wakanda por siempre y en su discurso recordó a su madre y le dio su lugar a los fans de Marvel que hicieron posible el éxito del filme. “Hicimos historia con esta nominación y esto es para todos ustedes”, expresó

Basset, de 64 años.

La producción Argentina, 1985, que aborda el juicio civil que se les hizo a un grupo de miliares que violaron los derechos humanos durante la dictadura argentina, se llevó el reconocimiento a Mejor Película en Lengua no inglesa.

“Para toda la gente de Argentina, después del campeonato del mundo, ésta es una gran alegría. Los quiero”, expresó en español, Ricardo Darín, protagonista del filme dirigido por Santiago Mitre.

Justin Hurwitz obtuvo su cuarto Golden Globe de las cuatro nominaciones que ha tenido en sus 37 años de vida por lo realizado en

Babylon, cinta dirigida por Damien Chazelle y en la que actúan Brad Pitt, Margot

Robbie y el mexicano Diego Calva. Hurwitz agradeció que las escuelas públicas a las que él asistió hayan dado clases de música pues gracias a eso llegaba ahí.

El tema Naatu Naatu de M.M Keeravani y de Rahul Sipligunj, de la producción india RRR, se llevó a casa la distinción como Mejor Canción Original.

The house of Dragon

 

La serie de fantasía y aventura The House of Dragon se coronó con el Golden Globe a Mejor Serie Dramática.

Abbott Elementary se alzó con tres preseas:  Mejor Serie musical y Comedia, Mejor Actor de Reparto para  Tyler James Williams y la de Mejor Actriz en una serie de Televisión Musical o Comedia para  Quinta Brunson.

Zendaya, quien no asistió a la ceremonia por motivos laborales, fue reconocida como la Mejor Actriz en una Serie Dramática por Euphoria. Y aunque tampoco fue, Kevin Costner se hizo acreedor al Globo de Oro a Mejor Actor de Televisión en una  Serie Drama por Yellowstone. En esta categoría se quedó fuera el mexicano Diego Luna.

Julia Garner recibió la presea a Mejor Actriz de Reparto en una serie Dramática por Ozark.

El Golden Globe a Mejor Actor en una  Serie de Televisión Musical o Comedia fue para Jeremy Allen White por The Bear, serie que se adentra en los problemas que enfrenta un chef en Chicago.

Por su parte Amanda Seyfried, quien no asistió, ganó el Golden Globe a Mejor Actriz en una Serie Limitada o Película para Televisión por The Dropout y Evan Peters hizo lo propio en la categoría masculina por Dahmer. Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer, producida por Ryan Murphy.

El Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto en una Serie Limitada o Serie para Televisión fue para Paul Walter por su trabajo como un asesino de mujeres en Blackbird, mientras que el Globo a Mejor Actriz de Reparto en una Serie Limitada o Serie para Televisión fue para

Jennifer Coolidge por The White Lotus. Dicha serie se coronó con la presea a Mejor Serie Limitada o película para Televisión.

https://www.excelsior.com.mx/funcion/golden-globe-awards-premian-a-spielberg-y-guillermo-del-toro/1563604

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker