MÉXICO

Google conmemora el natalicio de Francisco González Bocanegra, autor del Himno Nacional

Ya es un clásico que al buscador Google le guste destacar ciertos personajes históricos de la cultura de nuestro país a través de un doodle. En esta ocasión tocó el turno a Francisco González Bocanegra, autor lírico del Himno Nacional Mexicano, y es que hoy, ocho de enero, se conmemora su natalicio.

A González Bocanegra se le recuerda como a un hombre de abundante cabello negro y bigote. Doodle lo ilustró componiendo el himno con una pluma de ave en la mano, el tintero y algunas hojas. A sus espaldas elementos alusivos a la identidad mexicana: el águila, una serpiente, un nopal y una montaña al fondo.

El mexicano nación en San Luis Potosí el ocho de enero de 1824. Ocupó altos cargos en la administración gubernamental mexicana, por ejemplo, evaluador de teatro durante la presidencia de Miguel Miramón.

González Bocanegra ganó (de entre 25 poetas) una convocatoria del gobierno mexicano para realizar el Himno Nacional. La composición constaba de 84 versos decasílabos. La versión actual es de cuatro estrofas y un coro.

La composición destaca por ser una obra lírica alusiva a momentos bélicos e hilarantes de la historia mexicana.

Otra obra destacable del mexicano es Vasco Núñez de Balboa, un drama histórico caballeresco y romántico, un producto cultural propio de la época.

EL FINANCIERO

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker