EL CAMPO

Ganaderos toman medidas para mejorar estatus sanitario y no afectar exportación

Productores ganaderos y el Gobierno Estatal acordaron la aplicación inmediata de medidas para reforzar la sanidad pecuaria en la entidad, con el objetivo de mantener el estatus que permite la exportación a Estados Unidos, Asia y Europa, pero también para evitar la caída del precio del becerro en pie, como consecuencia de malas condiciones sanitarias.

Al encabezar la reunión con las 33 asociaciones ganaderas que existen en el estado, el gobernador Mario López Valdez anunció que se intensificará la Campaña Contra la Tuberculosis Bovina, se impedirá la movilización de ganado sin arete y se aplicará el Registro Electrónico de Movilización.

El objetivo es dar seguridad a los productores y reforzar la sanidad pecuaria de la entidad para preservar y mejorar el estatus sanitario de Acreditado Modificado que se tiene ante el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

En Sinaloa se producen 110 mil toneladas de carne de bovino, 89 mil de primera calidad, de las que 30 mil toneladas se exportan a Estados Unidos y países de Europa y Asia, que verifican el cumplimiento en materia de sanidad e inocuidad antes de comprar.

Con las medidas hoy acordadas se busca acabar con la problemática que impediría en un momento dado la exportación de productos cárnicos.

Esto es inaplazable y vamos a actuar sin titubeos, porque no vamos a afectar la generación de empleos, las inversiones y las exportaciones que produce el sector ganadero, dijo, y se darán todas las facilidades a los productores pecuarios para la aplicación de estas acciones, que son en su beneficio propio y de la economía de Sinaloa.

En contraparte, hizo el compromiso de que en la aplicación de estas medidas, no se permitirán abusos, atropellos ni actos de corrupción por parte de los funcionarios de gobierno, pero fue enfático en que no habrá marcha atrás, sobre todo porque personal del USDA vendrá a Sinaloa en el próximo mes de junio para una revisión y determinar si mantiene o no la acreditación.

Durante el encuentro, que fue moderado por el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, en su calidad de titular del Gabinete de Seguridad, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez, luego de agradecer el respaldo que le ha brindado al sector el gobierno de Mario López Valdez, reconoció la urgente necesidad de establecer las medidas sanitarias que correspondan, mismas que serán aplicadas de inmediato por todos los productores.

Hizo especial énfasis en la tuberculosis bovina para controlarla y erradicarla, y destacó que hay la total disposición de los ganaderos para que una vez que se identifique algún brote, inmovilizar de inmediato esos hatos, cuarentenarlos y, de ser necesario, sacrificarlos para evitar la evitar la diseminación de la enfermedad.

El gobernador Mario López Valdez agradeció la disposición de los ganaderos y la cooperación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y Sagarpa para tratar esta problemática acerca del estatus sanitario, que pudiera afectar las exportaciones sinaloenses de ganado y cortes vacunos.

Al evento acudió también Leonel Murillo Cárdenas, representante regional zona Noroeste del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), quien señaló que personal de este organismo ha supervisado constantemente los hatos para verificar que estén sanos y se de cumplimiento en materia de sanidad e inocuidad bajo la Norma Oficial existente.

También estuvieron presentes los demás miembros del Gabinete de Seguridad, así como el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Nicasio Guerra Ochoa; el delegado de Sagarpa, Rolando Zubía Rivera, entre otras personalidades.

 —

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker