EL CAMPO

Ganaderos sinaloenses ya no podrán exportar hacia EU

CULIACÁN.- Al perder el estatus sanitario ganadero Sinaloa, y no contar con zona libres certificadas por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA por sus siglas en inglés), ganaderos exportadores de la entidad no podrán enviar hacia el vecino país del norte, confirmó Ramón Gámez Gastélum.

El director de Innovación, Sanidad e Inocuidad de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del estado, confirmó que, a partir de este 4 de agosto, solo se podrá exportar animales en pie con reconocimiento de hato libre certificado por parte de médicos veterinarios oficiales del Senasica.

“Sinaloa, está todo el estado como No Acreditado, es zona B que le llamamos normalmente, este acuerdo para el caso de los criadores de razas puras de aquí de Sinaloa que existen hatos libres, pero al no tener una región o no haber tenido una región ahora en febrero con este documento que tiene USDA, pues no entramos en ese beneficio”.

Sin embargo, los engordadores del estado, podrán seguir movilizando a cualquier región nacional con estatus No Acreditado, los invitó a seguir trabajando en cara a recuperar el estatus zoosanitario de la entidad.

Gámez Gastélum, mencionó que Sinaloa ya envío la propuesta a la Dirección de Salud Animal del Senasica, para que se reconozca trabajos de barridos en todo el estado y no en bloque con Nayarit, donde ya se tiene un importante avance en el norte de la entidad, desde la margen derecha del río Sinaloa, hacia los municipios de Guasave, Ahome, Sinaloa municipio, El Fuerte y Choix.

Señaló que ya se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa, un acuerdo de los requisitos específicos para tener control interno en la movilización de las cabezas de ganado bovino, encaminado a fortalecer los trabajos de los barridos, y dejar las bases a la próxima administración estatal para que continúen las acciones para recuperar el estatus zoosanitario.

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker