SEGURIDAD

Fiscalía de Sinaloa y SSP encabezan la lista con más quejas ante la CEDH

En lo que va del 2022 se han registrado 391 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, incluyendo contra instancias de salud y educación

 

CULIACÁN. En lo que va del 2022, se han presentado 391 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, contra distintas dependencias e instancias municipales y estatales, informó su presidente, José Carlos Álvarez Ortega.

El ombudsman, reveló que la Fiscalía General del Estado, es la que lleva el primer lugar, pues se han presentado 113 denuncias en su contra, y en la que se engloban quejas contra ministerios públicos y policías de investigación.

En el segundo sitio, aparece la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que acumula 28 quejas, y en donde se puede incluir a la Policía Estatal Preventiva y el sistema penitenciario.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura, en el tercer lugar, tiene 21 quejas en su contra, aunque, aclaró, ninguna está relacionada con la falta de una infraestructura adecuada para que el estudiantado pueda llevar a cabo, sin problemas, sus actividades.

La Secretaría General de Gobierno, aparece con 17 denuncias, seguido de la Secretaría de Salud, con 13 quejas, completando el top 5 de las dependencias estatales con más denuncias de la ciudadanía sinaloense.

Sin embargo, también aparecen otras instancias, aunque con números más bajos, por ejemplo: La Secretaría de Bienestar, con dos quejas; la Secretaría de Administración y Finanzas, la Secretaría de Obras Públicas, con una queja cada una; en tanto que el Poder Judicial del Estado, acumula cuatro.

Las dependencias municipales también aparecen en el listado con un alto número de quejas, pues poco menos de la mitad de la totalidad de denuncias, les corresponden, al tener 141 expedientes ante la CEDH, contra policías municipales y ayuntamientos, así como sus diferentes áreas.

Para completar la totalidad de quejas, hay otras 50 instancias que no corresponden al gobierno, pero que, ciudadanos han considerado que se violentan sus derechos humanos, por ello, han acudido a presentar su queja.

Francisco Morales

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker