SINALOA

Finagro podría ser aprobada en febrero por la Cámara de Diputados

CULIACÁN.- Los diputados federales tienen en su agenda legislativa la iniciativa de Ley para constituir la Financiera Nacional Agropecuaria (Finagro), la cual está en la Comisión de Hacienda y esta la subirá al pleno de San Lázaro posiblemente en febrero próximo, señaló Javier Delgado Mendoza.

La cual recordó, que con la fusión de Financiera Nacional de Desarrollo, Focir, Fira, Firco, y Agroasemex, será única ventanilla para los servicios financieros integrales.

El gerente general de la banca de Desarrollo, explicó que contarán con tres unidades de negocio: capital, crédito y administración de riesgo con seguro y un sistema de garantías, para que se potencialicen los sectores productivos en el país.

“Entonces a partir de este año, tenemos un nuevo manual de crédito que está revisando todos los sistemas y procedimientos, llegamos y estamos metiendo un nuevo sistema de cómputo, una plataforma de computo, donde se da las capacidades para poder manejar estos productos y un sistema bancario, un core bancario, entonces lo que vamos a tener es agilidad en la parte operativa, pero lo más importante es que lo estamos armando con la visión de que la Financiera se va ir a un segundo piso, tipo FIRA, y van a operar directamente los intermediarios financieros no bancarios y los bancarios, con los productores”.

Explicó que la banca de desarrollo puede financiar cualquier actividad productiva, en poblaciones con hasta 50 mil habitantes, quienes pueden acceder a créditos con tasas de interés entre el 14 y 16 por ciento anual.

Donde pueden solicitar avíos, pescadores ribereños, de temporal, amas de casa que realizan actividades como corte de pelo, uñas entre otros para capitalizar su pequeño establecimiento, entre otros giros.

“Lo que tenemos que ver es que las actividades que hacen, les dé el suficiente margen para pagar los créditos, y les de utilidades, entonces tenemos que buscar la actividad productiva que les de esos márgenes lo primero que se tiene que hacer es tecnificar mucho la revisión de los créditos, en la parte actual no se tenía digamos la capacitación y la formación de la gente en hacer ese tipo de estudios”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker