OPINIÓN

Fin de año empresarial

CULIACÁN. Estamos en el último martes del año 2021, a punto de culminar una etapa de crecimiento en muchos sentidos, de supervivencia empresarial, de resiliencia en todos los aspectos, hemos visto un repunte en el emprendimiento que estaba estancado por los acontecimientos de salud que han sacudido al mundo, y es este fin de año un momento de reflexión entre lo que somos como empresa, lo que originó el estar en este punto y el objetivo al que queremos llegar este próximo 2022 y algunos años más.

Algunas recomendaciones generales son:

  1. Redefinir la visión de la empresa, analizando cómo se visualiza el alcance en unos 5 años más, si es que nos detuvimos en la visión que teníamos o si la superamos, es el tiempo de sostener los objetivos, ajustarlos o plantear nuevos.

 

  1. Implementar un Balanced Scorecard (Cuadro de mando integral) con alineación a la visión, los indicadores nos señalan los avances y los resultados obtenidos.

 

  1. Aplicar los presupuestos, en estos momentos ya deben estar aprobados, listos para aplicarse a partir del 1ro de enero del 2022, si no los tenemos aún ya vamos tarde.

 

  1. Rediseñar la estrategia de los planes de trabajo, si la modalidad virtual te dejó beneficios pero no soltarías el impacto de las actividades presenciales puedes manejar un híbrido en el que combines ambas formas de trabajar, la tendencia de algunas empresas internacionales es la modalidad virtual pudiendo atraer talentos de todos los lugares del mundo, solo asegúrate de que tengas un esquema de medición de resultados claro y funcional.

 

  1. Lanzarte al mundo digital, tu página web, tal vez tu e-commerce, tu presencia en la red es muy importante no solo para posicionamiento de marca sino para llegar a ser omnicanal.

 

  1. Mantener la seguridad de la información que manejas cumpliendo los 3 pilares: confidencialidad, disponibilidad e integridad. No solamente son los datos que tú manejas en la empresa propios de tus transacciones o actividades sino los de tus clientes, proveedores, y relacionados.

 

  1. Actualizar tus sistemas y procesos de acuerdo a los requerimientos de la autoridad, un ejemplo para las empresas que trasladan mercancías es la carta porte.

 

  1. Cuidar a tu talento humano, la situación no ha sido fácil ni para empresas ni para colaboradores, implementa acciones que impacten en felicidad en el trabajo, organizaciones positivas, con el objetivo de generar mayor lealtad y sentido de pertenencia que se refleje en mayor productividad y disminución de rotación de personal, quédate con lo que realmente valga la pena, que aporte positivamente.

 

  1. Establecer un liderazgo que trascienda en valores, acciones, generando trabajo en equipo, no grupos de personas, equipos de alto rendimiento, para eso se requiere de puestos con perfiles adecuados, actividades y líneas de autoridad claras y conocidas.

 

  1. Innovar, pensar fuera de la caja, tomar tiempo de creación sin descuidar la operación, sino hacerla más productiva, rodeándote del personal adecuado, con la filosofía que se note dentro y fuera de la organización.

Son tiempos de propósitos también para las empresas, de ser visionarios, de cuidar lo que somos y lo que hacemos, que tengan una excelente despedida de año y sus planes estratégicos se hagan realidad.

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker