MÉXICO

¡Feliz, feliz, feliz! AMLO celebra presencia del Ejército en las calles hasta 2028 aprobada por el Senado

AMLO agradeció a los senadores que ‘dejaron a un lado la politiquería’ y aprobaron la presencia del Ejército en las calles hasta 2028

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al Senado de la República la aprobación de la reforma que plantea extender la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Durante la conferencia de prensa matutina de este 5 de octubre, el mandatario mexicano afirmó que los senadores “hicieron a un lado la politiquería” y avalaron la reforma militar; no obstante, criticó a los legisladores que votaron en contra y “prefirieron seguir con su actitud conservadora reaccionaria”.

“Aprovecho para agradecer a los senadores porque ayer se aprobó la reforma constitucional y se amplía el plazo para que el Ejército y la Marina puedan estar hasta el 2028 apoyando la consolidación de la Guardia Nacional y que puedan estar ayudando en labores de seguridad pública”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

“Les tenemos confianza (a las Fuerzas Armadas) porque prevalece ahora una concepción distinta acerca del respeto absoluto a los Derechos Humanos”, añadió.

El titular del Ejecutivo recordó que para la aprobación de esta reforma se necesitó los votos de al menos dos terceras partes del Senado. “Esto tiene que ver con la seguridad pública, es proteger a los ciudadanos aún cuando estamos sosteniendo la estrategia de seguridad en atender las causas de la violencia”, dijo.

Senado aprueba presencia militar hasta 2028
El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y particular este martes 4 de octubre, con 87 votos a favor, 40 en contra y ninguna abstención el nuevo dictamen de la reforma que plantea extender la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Al incluir importantes modificaciones, la minuta será remitida a la Cámara de Diputados para su discusión y votación.

Durante su participación en la tribuna, el senador de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que las Fuerzas Armadas van a generar confianza entre la ciudadanía para ofrecer protección y seguridad.

¿Por qué los diputados volverán a analizar la iniciativa para mantener al Ejército en las calles?
El pasado 21 de septiembre, los senadores de Morena y sus aliados decidieron devolver el dictamen a comisiones tras calcular que no alcanzarían los sufragios necesarios para aprobar la iniciativa.

Al implicar cambios a la Constitución, la propuesta para ampliar el periodo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública requiere de los votos de una mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los senadores presentes.

Con el objetivo de recaudar los votos suficientes, Morena decidió llegar a acuerdos con legisladores de la oposición.

El nuevo dictamen, explicó Ricardo Monreal, ahora incluye la presentación de informes semestrales sobre las tareas de las Fuerzas Armadas; la creación de una comisión bicameral que los analice, dictamine y tenga la facultad de citar a los titulares del gabinete de Seguridad a comparecer, así como el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública con partidas presupuestales especiales.

“El diálogo con los grupos parlamentarios será permanente y respetuoso, para permitir el mayor consenso posible. Espero que las y los senadores apoyen la propuesta que mañana se discutirá en el Pleno. En la Cámara Alta acreditamos con hechos la voluntad de construir acuerdos”, publicó Monreal en su cuenta de Twitter.

EL FINANCIERO

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker