REPORTE ESPECIAL

Felinos rescatados, recuperan la salud; autoridades determinarán el lugar final

CULIACÁN. – Evolucionan favorablemente felinos abandonados en el predio Black Jaguar en el Ajusco en el centro del país, en total fueron alrededor de 150 ejemplares, los cuales fueron atendidos por la unidad de Rescate de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México y distribuidos en distintos centros de atención en el país.

De los cuales 32, entre leones, jaguares, serbales, tigres, y tres primates, fueron trasladados al Santuario Ostok en deficiente estado de salud y físico, donde tres leones quedaron bajo observación veterinaria en el zoológico de Culiacán, explicó Mario Alberto Tirado Rejón.

“Ustedes lo vieron cuando llegaron, estaban casi muertos de hambre y ahorita (narra mientras les daba bocados de pollo a los felinos) han subido bastante de peso, traen mejor ánimo, ya trae mucha energía de cuando llegaron a hoy, digo los leones duermen bastante, gran parte del día su actividad, es no tener actividad, es dormir, pero es muy distintos ahí se ven, están acostados descansando aquellos dos, cuando están relajados, dormidos, descansando tranquilos a cuando no traen energía y están ahí acostados por hambre y debilidad”.

El integrante de la unidad de rescate de fauna silvestre del centro recreativo, recordó que esos tres leones rescatados no traían melena, la piel pegada a los huesos, sin movimiento por la debilidad, pero a tres meses de intensos trabajos de cuidados, medicamentos y alimentos con suplementos nutricionales, se mueven con gran facilidad dentro del espacio acondicionado y que los visitantes pueden apreciar y realizar la comparativa con la pareja de leones contiguos, huéspedes permanentes de zoo de Culiacán.

Detalló que tan solo a estos tres ejemplares, en las mañanas se les ofrecen seis kg de pollos, dos cada uno, pero por las tardes ya al cierre del parque recreativo, se les suministran hasta diez pollos de alrededor de dos kilogramos cada uno.

Explicó que arribaron sin la melena que caracteriza a los leones, debido al déficit de alimentación y el estrés que les generó las condiciones de hacinamiento que tenían en el referido pseudo santuario, ubicado en las inmediaciones del cerro del Ajusco en la Ciudad de México.

“Pero no tenían un cubil para resguardarlos, ya en la noche quedaban siempre a fuera, y nosotros tratamos de que todos los techos de los recintos de los felinos, tengan hojas para si les da calor se resguarden en la misma sombrita que les generamos nosotros”.

Por su parte Ernesto Zazueta director de Ostok Animal Protection & Sanctuary IAP, reveló que los ejemplares rescatados, y que han evaluación favorablemente serán evaluados por técnicos especialistas en fauna,y serán las autoridades federales quienes determinen el lugar definitivo para estos ejemplares, que al estar siempre bajo cuidado de humanos, es difícil reintegrarse a la vida silvestre por las bajas posibilidades que sobrevivan en esos hábitats.

“Han evolucionado muy bien los animales, poco a poco se han ido recuperando de su salud, de peso, de todo, y van muy bien, ahora en diciembre viene una comisión de especialistas en felinos, a valorarlos, a ver cómo están para ya empezarlos a pasarlos a sus lugares definitivos, como viste ahorita estamos haciendo hábitats muy grandes, pero ahorita estamos esperando la valoración para empezarlos a trasladar aquí mismo”.

Dentro del santuario ubicado al norte de la capital de Sinaloa, en las inmediaciones al cerro la Campana, se ha convertido en hogar de más de 400 animales de distintas especies, donde se está acondicionando un área para las manadas de felinos que será refugio en una superficie de 8 hectáreas con cerca perimetral de más de dos metros de altura.

 

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker