SINALOA

Faltan leyes que protejan autonomía de OPLES ante autoridades locales: Consejero

Aunque rechazó que les falte autonomía a los órganos electorales locales ante el INE o que éstos tiendan a desaparecer,  el consejero  Arturo Sánchez Gutiérrez, señaló que hace falta una legislación que proteja a los OPLES de las decisiones de autoridades locales en materia de presupuesto.

Esto ante la situación de recorte presupuestal  que ha enfrentado el Instituto Electoral de Sinaloa que no recibió recursos para pagar la impresión de boletas electorales a pesar que  los había solicitado a las autoridades del estado.

Sánchez Gutiérrez dijo que la autonomía no debe medirse en relación al INE sino en torno a los autores externos, como el Congreso Local y el Gobierno del Estado.

“La autonomía debe verse  de actores externos a lo electoral, de partidos políticos, de gobiernos de los estados, de Congresos locales, ahí es en donde se hace valer la autonomía de los órganos locales electorales, no del Instituto Nacional Electoral, con nosotros nos une una relación de trabajo conjunto, la autonomía se hace ver ante agentes externos que quisieran influir en el trabajo electoral”.

Al igual que Arturo Sánchez, la Consejera Pamela San Martín afirmó que al INE y al IEES los une una relación de trabajo conjunto  y sus facultades están definidas claramente, aunque  existen lineamientos emitidos del Consejo General del INE para mantener reglas uniformes  y procedimientos electorales homologados en el país.

Katia Rivera

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker