SINALOA

Falta de infraestructura adecuada en la ciudad dificulta la movilidad de las personas con discapacidad

CULIACÁN. Si bien, en Culiacán se han creado espacios destinados a personas con discapacidad, la ciudad continúa con falta de condiciones para este numeroso grupo de población con diferentes condiciones, desde motrices, invidentes e incluso contemplando adultos mayores con dificultades para moverse, comentó el doctor Juan Carlos Rojo Carrascal.

El investigador de la Facultad de Arquitectura (FAUAS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) indicó que mucha de esta población decide no participar en los espacios públicos debido a las faltas de condiciones para su uso, resaltando el simple hecho de cruzar una vialidad se vuelve un problema para personas con discapacidad.

Es por esto que destacó dos vertientes importantes para contribuir al apoyo de este grupo vulnerable, la primera, trabajar en infraestructura, eliminando los puentes y colocando pasos peatonales a nivel de banqueta; y la segunda, es buscar una concientización en la ciudadanía, principalmente en el automovilista.

“Se tiene que trabajar en la infraestructura de la ciudad, para hacerla accesible, (…) estoy hablando de pasos peatonales a nivel de banquetas, para que la gente pueda circular (…) hay otra línea que es importante, que es la concientización de la ciudadanía, el automovilista debe tener esa empatía hacia las demás personas, y pensar que, si alguien está caminando, no es porque quiera, a veces es porque no pueden moverse de otra forma, pero tienen los mismos derechos en espacio público”, resaltó.

Asimismo, informó que desde la FAUAS constantemente se ven estos temas en la formación de los alumnos de Arquitectura, Diseño Urbano y de Paisaje e incluso Diseño de Interiores, concientizándolos sobre espacios de accesibilidad universal, adaptando condiciones para acceder y desplazarse por cualquier espacio, tomando en cuenta sillas de ruedas, bastones guía, y otros elementos que permitan la movilidad.

“La formación de los estudiantes está constantemente advirtiéndose esta línea, que se tiene que atender, y se tiene que concientizar a los futuros arquitectos y diseñadores urbanos”, dijo.

El catedrático reiteró una invitación a la ciudadanía a ser más empáticos y reflexionar sobre este problema de discriminación a un gran grupo de población, el cual no les permite movilizarse, tal y como es su derecho.

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker