REPORTE ESPECIAL

Existen muchas actividades en familia y en casa para realizar durante los días de cuarentena

CULIACÁN.- Se vino una época difícil para los padres de familia y los niños, durante un mes no acudirán a la escuela y los tendremos de tiempo completo en casa, peor aún con la contingencia por el coronavirus, limitados a salir a lugares conglomerados, lo que puede ser un tanto caótico, y es que requieren mantenerse ocupados para evitar surjan accidentes, pleitos entre hermanos, que estén todo el día pegados en una Tablet, computadora o simplemente se aburran o se cansen.

 

El psiquiatra José María Conde Gámez, dijo que esto puede ser una oportunidad para hacer cosas diferentes, experimentar con otras actividades que involucren a todos los miembros de la familia y contribuir a evitar la enfermedad como la limpieza del hogar.

 

“El tiempo nos va a dar oportunidades que normalmente no nos da, hay que leer, hay que fomentar los juegos de mesa con la familia, hay que organizar los closets, los juguetes, hay que tener una actividad física dentro de casas o el parque cerca de tu casa”.

 

Otra de las problemáticas que pueden surgir en este encierro, es que los padres se desesperen ante las exigencias, inquietud y hasta molestia de los pequeños, por estar encerrados sobre todo los más chiquitos y terminan gritándoles o hasta pegándoles.

 

De acuerdo a la procuradora del sistema DIF Culiacán, Liliana Pimentel se debe buscar la manera de estrechar lazos entre padres e hijos, aprovechar que estarán más tiempo para ver una película juntos, hablar sobre sus intereses, gustos para fortalecer la comunicación.

 

“Ahí es donde va haber una atención de los papas con sus hijos, se va a dar más el área de la convivencia familiar, se les recomienda una película, una tarea, un juego dinámico que le retribuya beneficios”.

 

Aunque la pandemia dure y en México pasemos a una etapa 2 o 3, donde tengamos que quedarnos en casa, los niños pueden salir al patio, a la calle a jugar pelota caminar o correr, siempre y cuando no esté con un gran número de personas en un solo lugar, como comenta Filiberto Sánchez, jefe del departamento de Salud de la Infancia y Adolescencia, de la Secretaría de Salud.

 

“Definitivamente a los niños hay que ponerlos hacer algo, acordarnos que la indicación es que no es periodo vacacional, es una contingencia que tiene que estar resguardados para evitar contacto con el resto de la población, que pudiera estar en riesgo o la posibilidad de que este enfermo, dentro del área domiciliaria los niños pueden jugar normal, en el patio de enfrente, de atrás”.

 

Existen diferentes actividades, sobre todo para los más pequeños que les ayudan a aprender, a despertar su imaginación y a mantenerlos ocupados, como dibujar, jugar a la búsqueda del tesoro, una pijamada, el pasaporte mágico donde con el uso de la imaginación cada día se puede visitar un país y hacer las cosas típicas de él, preparar su comida, hablar de su cultura o costumbres o bien hacer un campamento en el patio entre otras cosas.

 

Mantenerlos ocupados también ayudará a que coman menos y evitar suban de peso, es importante tratar de tenerles más fruta, que consuman agua natural durante todo el día y se alimenten sanamente para fortalecer el sistema inmune.

 

Con información de Liliana Rodríguez

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker