SINALOA

Exigen transparentar discusión sobre Leyes Anticorrupción

Organizaciones civiles exigieron que el Congreso del Estado transparente el análisis y la discusión de las leyes anticorrupción, demandando que la Junta de Coordinación Política formalice de inmediato un acuerdo de Parlamento Abierto.

Norma Sánchez Castillo, Directora de Iniciativa Sinaloa, señaló que hay preocupación porque faltan solo siete días para que termine el periodo de sesiones y los diputados no dan señales claras de que acciones tomarán.

“Las organizaciones externamos nuestra preocupación debido a que no hay señales claras de los legisladores para desarrollar este importante proceso de manera transparente, pública y con participación de la sociedad civil, lo anterior pese a que el Congreso de Sinaloa ha recibido ya iniciativas del PRI, del PAS  y del PAN para dar vida al marco normativo del Sistema  Local Anticorrupción que se habrá de implementar a partir del segundo semestre de 2017”.

Pedro de Legarreta, vicepresidente de Parlamento Ciudadano señaló que entre los temas más importantes están los lineamientos para nombrar al Fiscal Anticorrupción que debe  ser alguien que verdaderamente pueda perseguir la corrupción y  no tenga compromisos con nadie.

“Son los diputados en representación de la sociedad quienes deben tomar esa decisión, no una imposición del  Gobernador, no un cabildeo de los partidos sino un acuerdo que sirva y beneficie a la sociedad y que fortalezca una Fiscalía que verdaderamente pueda perseguir la corrupción”.

Entre algunos puntos solicitados, las ONGs pidieron crear una Comisión Anticorrupción en el Congreso Local , audiencias públicas para que se reciban propuestas ciudadanas, así como un periodo extraordinario de sesiones entre febrero y marzo en caso que el periodo ordinario  sea insuficiente para analizar y discutir a fondo los temas.

En la rueda de prensa estuvieron representantes de las organizaciones civiles Parlamento Ciudadano; Seguridad y Prevención de Lesiones; Observatorio Ciudadano de Mazatlán; Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia; Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia de Ahome y MIUAS asociación civil que trabajan sobre temas de  transparencia, participación ciudadana y combate a la corrupción.

Katia Rivera

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker