EL CAMPO

Exigen productores cierre de presa Eustaquio Buelna

Productores agrícolas de la región del Évora se manifiestan en la presa Eustaquio Buelna, por el desfogue que realiza la Conagua, luego que había alcanzado un nivel del 130 por ciento de su capacidad de conservación, a la cual se le realizaron extracciones de hasta 100 metros cúbicos por segundo.

Este sábado se ubica al 118.7 por ciento y se le siguen extrayendo 30 metros cúbicos, y por lo que piden al organismo de cuenca cerrarla, ante el déficit de la Presa Adolfo López Mateos (Varejonal) y la Sanalona que irrigan esa zona de Mocorito, Salvador Alvarado y Angostura.

Samuel López Angulo, presidente del módulo de riego 74-2 en Guamúchil, opinó que ya no es necesario el desfogue precautorio a esa presa, agua que requerirán para los diversos cultivos de baja y mediana demanda de agua que se establecerán, en la superficie agrícola que esta al final del canal principal Humaya.

Por su parte, Jesús Ernesto Castro, productor acuícola de camarón, dijo que la lluvia y el desfogue de la presa ubicada en la parte alta de Guamúchil, arrastraron 3 mil hectáreas de siembras de crustáceo.

Desfogues que no fueron notificados para que tomaran medidas precautorias.

 

Con información de Julio César Caro.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deberias de ver

Close