EL CAMPO

Evalúan daños por heladas predio por predio

Buscan evitar “les metan gol” productores en padrón de afectaciones

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin), revela que continúan técnicos evaluando predio por predio el grado de afectación en distintos cultivos por heladas registradas en fin de año en el centro y norte de la entidad.

Samuel López Ángulo, dirigente del organismo auxiliar, explicó que están levantando un padrón de los afectados y si contaban con seguro agrícola, el tipo de cultivo, a fin de contar con información real del impacto negativo a la agricultura de Sinaloa.

“Estamos a la espera de que lleguen las Juntas Locales de Sanidad Vegetal con la información, región el Évora ya están los datos concretos… las coordenadas del terreno porque se va hacer una visita ocular, es la instrucción que seguimos, que nos está pidiendo la Secretaría de Agricultura y la Sader también”, mencionó el directivo.

Reveló que hay productores afectados que han manifestado no contar con seguro agrícola, el cual se tiene que ver como parte de un insumo más en el paquete tecnológico, a fin de proteger su inversión.

“Es un gasto que el productor tiene que hacer, porque si hay un financiamiento por parte de la Financiera Nacional, pues lo primero que te pide es el seguro, cualquier fondo de aseguramiento, entonces eso lo tenemos que ver como algo que llego para quedarse, indistinto de cualquier cultivo que se maneje, a todos los cultivos está dañando las heladas”, recalcó.

Expresó que la Secretaría de Agricultura de Sinaloa es la que tramita se activen los seguros catastróficos para temporaleros y del Cadena para la zona de riego, la cual se pudiera dar en los próximos días.

 

Con información de Julio César Caro

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados