Bienestar

EU solicita solo 17 años de cárcel para Vicente Zambada Niebla

Luego de haber cooperado con la fiscalía esa es la sentencia pedida

Fiscales federales de Chicago, Estadoa Unidos, recomendaron este lunes una sentencia de al menos 17 años de prisión para Vicente Zambada Niebla, alias El Vicentillo, hijo del presunto líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, El Mayo, quien el pasado 9 de noviembre se se declaró culpable en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, de haber colaborado en las operaciones de narcotráfico de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo.

El Gobierno estadounidense afirmó que la ayuda de Zambada Niebla “no tuvo rival” y que la misma comenzó luego de que el sinaloense fuera extraditado a EUA en febrero del 2010, concluyendo durante su testimonio en el juicio contra su compadre y ex socio El Chapo, en enero de este año.

Pero, además, el hijo del Mayo ayudó en múltiples operaciones contra capos del Cártel de Sinaloa, como contra Dámaso López Nuñez, alias El Licenciado, y su información fue usada por fiscales de Texas, Brooklyn, Manhattan, sur de California, y Washington, DC.

Asimismo, la cooperación de el Vicentillo con la Fiscalía de Chicago ayudó a que en noviembre del 2012 fueran grabadas llamadas donde los hijos de el Chapo, los Guzmán Salazar, hablaban de negocios ilícitos relacionados con el tráfico de drogas.

“Mi compadre Chapo no es mi enemigo”, aseveró el testigo tras la acusación del abogado de la defensa, Eduardo Balarezo, de que la información que estaba aportando en el juicio lo convertía en adversario de Guzmán Loera.

“Él sabía que testificaría [en contra] porque me declaré culpable cuando él estaba libre, con mi padre, y me comprometí a cooperar con la Fiscalía […] No veo el futuro y no sabía que mi compadre Chapo estaría aquí. No es mi enemigo”, aseguró Zambada Niebla.

En noviembre del año pasado, Zambada Niebla admitió ante el juez de distrito Rubén Castillo, varios cargos de narcotráfico que le fincaron desde 2003. Su declaración incluye, además, haber traficado toneladas de cocaína y heroína hacia Estados Unidos usando todo tipo de vehículos, desde submarinos hasta aviones jumbo.

La sentencia que enfrenta el hijo del Mayo es de cadena perpetua, Zambada Niebla podría negociar términos favorables en su condena si continúa dando información valiosa o incluso su testimonio. Además, el juez Castillo fijará una fecha para sentenciarlo cuando se determine que haya entregado toda la información que busquen los fiscales.

El Vicentillo, nacido en Culiacán, fue detenido el 18 de marzo de 2009 en la Ciudad de México, luego de sostener un encuentro con agentes de la Administración para el Control de Drogas? (DEA, por sus siglas en inglés) en el hotel Sheraton de Paseo de la Reforma, ubicado a un costado de la Embajada estadounidense en México.

Con información del Semanario Zeta.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker