EL CAMPO

EU pretende revisar toda la carga de tomate que entre a su territorio

Provocará reducción de vida perecedera, desde su cosecha hasta los anaqueles

CULIACÁN.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos busca poner candados a la exportación de tomate mexicano hacia ese país, al proponer que los 1.7 millones de toneladas anuales sean revisados.

Mario Haroldo Robles Escalante, dijo que dichas inspecciones de calidad al producto, actualmente se aplica solo a la producción de cielo abierto, incluso de Canadá.

Explicó que no es una propuesta favorable para productores nacionales, y no da un valor agregado a las negociaciones con sus similares de la Florida, en la guerra comercial que libran.

“Estamos pensando que esa propuesta llegar a pasar de una forma u otra, estaríamos hablando que el volumen de inspección se incrementaría 13 veces, sobre lo que actualmente se hace, eso es solo parte del problema.”

Expreso que dicha medida generará problema logístico, por la gran cantidad de unidades carga que tienen que inspeccionar, donde estima que una carga puede durar 72 horas en el punto de entrada, lo que compromete la calidad de la verdura.

Tiempo que puede ser más por los horarios que manejan en Estados Unidos.

“El Departamento de Comercio está proponiendo que lo haría en 72 horas, pues un camión no puede esperar tres días en la frontera para ser inspeccionado, entonces el número de camiones que estarían regresando de la frontera, a recoger otra vez los tomates de Sinaloa, bajaría de 2.5 a 1.3 viajes por semana, eso genera una serie de complicaciones logísticas”.

Opinó que en caso de que se apruebe esa medida, México debe tomar acciones espejo, para la revisión de granos que se importan desde ese país, como una forma de obligarlos a reflexionar de aplicar esas medidas.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deberías de ver

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker