EL MUNDO

EU ‘armará hasta los dientes’ a Taiwán: le venderá mil 100 mdd en misiles

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China solicitó a EU que detenga la venta de armas y el contacto militar con Taiwán

La Administración Biden está preparando la venta de mil 100 millones de dólares en misiles y soporte de radar a Taiwán, según un funcionario conocido con el asunto, en lo que sería la mayor transacción de este tipo en casi dos años.

El paquete incluiría hasta 650 millones de dólares en apoyo continuo para un radar de vigilancia vendido anteriormente, alrededor de 90 millones de dólares para aproximadamente 100 misiles aire-aire Sidewinder, así como alrededor de 60 misiles antibuque Harpoon adicionales, dijo el oficial. Estados Unidos ha vendido embajadores de armas a Taiwán anteriormente.

El Departamento de Estado notificó informalmente al Congreso sobre la venta el lunes por la noche. Aunque no ofrece a Taiwán nueva capacidad militar, la medida podría provocar protestas de Pekín, que ha dicho que la venta de armas estadounidenses a Taiwán es una amenaza para su seguridad y una violación de los acuerdos que hubo relaciones diplomáticas con Washington.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China solicitó a EU que detenga la venta de armas y el contacto militar con Taiwán en un comunicado publicado el martes a Bloomberg. “China se opone firmemente a que EU venda armas a la región china de Taiwán”, dijo. “Esto es consistente y claro”.

La venta de armas planificada fue reportada por Politico el lunes temprano.

La notificación marca el comienzo de varias semanas de consultas con el personal que darían como resultado una propuesta formal de venta de armas del Departamento de Estado. Dado que el apoyo a Taiwán es alto tanto entre los republicanos como entre los demócratas en el Congreso, es probable que el paquete enfrente poca resistencia por parte de los legisladores.

Otra persona familiarizada con el asunto dijo que ha habido varias conversaciones entre la Administración y el Congreso sobre la venta de armas a Taiwán.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EU, que pidió no ser identificado, se negó a responder en detalle y solo dijo que EU continuaría cumpliendo con sus responsabilidades en virtud de la Ley de Relaciones con Taiwán para apoyar la autodefensa de Taiwán. Un portavoz del Departamento de Estado dijo que, como política, el departamento no comenta ni confirma públicamente las ventas de Defensa propuestas hasta que hayan sido notificadas formalmente al Congreso.

La venta sería la mayor desde un acuerdo de 2 mil400 millones en octubre de 2020 que incluyó los conocimientos de Harpoon, y el más grande desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo. El presidente enfrenta llamados para acelerar las transferencias de armas estadounidenses a Taiwán para disuadir a China de actuar militarmente contra la isla gobernada democráticamente y evitar que se repita la invasión rusa de Ucrania.

 

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker