REPORTE ESPECIAL

Estudiantes de secundaria crean aplicación con velocímetro

Aún sin internet, esta herramienta podrá ayudar a automovilistas y navegantes

Originarios de Angostura, Sinaloa buscan contribuir con la seguridad de las personas que van al volante. 

La Organización Mundial de la Salud indica que cada año se pierden aproximadamente mil 25 millones de vidas como consecuencia de los accidentes de tránsito. 

Entre 20 millones y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales y muchos de esos provocan una discapacidad.

Con tan solo 15 años de edad, estudiantes de tercer año de secundaria, idearon un método que ayudará hasta navegadores del mar. 

“Queremos prevenir accidentes en nuestra identidad, al tener una aplicación que indique los niveles de velocidad y que influya en los conductores al tener una precaución correcta, queremos que esta aplicación ayude a todos, en especial en las embarcaciones y así  evitar accidentes en lanchas, no solo en automóviles o motos.”

Una de las integrantes del proyecto mencionó que les llevó tres semanas idear y poner en marcha esta aplicación, la cual pretende dar indicaciones en cualquier zona sin importar la distancia en la que se encuentre, orientando a todo tipo de conductor, en el caso de  pescadores este los ayudará a regresar a tierra o pedir ayuda en caso de necesitarlo.

“Nos dijeron que era muy buena opción porque al principio te preguntas ¿para qué me sirve un velocímetro? Pero cuando explicamos las funciones que tiene, nos han dicho que es mucho más interesante y recomendable porque es algo que nos sirve en cualquier lugar sin importar el entorno. Nosotros pensamos que principalmente lo querrán los pescadores, porque será fácil de utilizar, no necesita internet y los ayudará a ubicarse”.

El propósito es que se reduzcan los índices de accidentes viales que en la mayoría de los casos se deben al exceso de velocidad, siendo una de las principales muertes de personas entre los 15 a los 29 años de edad. 

“Nuestra aplicación es un velocímetro, en donde puedes indicar la velocidad a la que quieres viajar. Digamos que la carretera en la que vas se permiten 100 kilómetros por hora, si rebasas esos límites te van a multar entonces en la primera parte de la aplicación tu indicas los 100 kilómetros y cuando rebasas ese límite de velocidad el teléfono manda una alerta donde indica que disminuyas la velocidad y hasta que la disminuyas dejará de alertar.”

Además de indicar el kilometraje adecuado, la aplicación cuenta con más opciones, como el apoyo aquellas personas que se les hace tarde para dirigirse a un sitio, se olvidan de objetos, materiales e incluso desconectar artefactos como planchas, ventiladores y electrodomésticos, los cuales  pueden iniciar un incendio. 

“Otra de las funciones que tiene es que toma tu ubicación exacta, no necesita conexión en internet ya que es satelital, cuando te alejas 10 metros de donde estás te va a mandar la siguiente alerta: ¿Estás seguro que no has olvidado algo? Esto sirve para personas despistadas para que antes de partir de sus hogares revisen que las llaves del gas estén cerradas, si llevan todo como la tarea o la mochila”.

La aplicación, más precauciones como: el uso del cinturón de seguridad de todos los que permanecen en el vehículo,  el uso de casco y la concentración debida al conducir, garantizan seguridad para el conductor, copiloto y peatones.

 

Con información de Heidi Fonseca

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados