REPORTE ESPECIAL

Estudiantes de Cobaes reciclan con creatividad  

La basura que a diario generamos puede tener otro destino. Con imaginación y esfuerzo se pueden crear grandes cosas o hasta trajes como el que hicieron seis estudiantes de tercer grado del Cobaes 12 del ejido Ruiz Cortines, Guasave, el cual resultó como ganador del certamen estatal de diseño y confección de trajes con material reciclado 2017.

Por dos semanas, Yerica Quintero Mena, Rosalba  Cervantes, Giovanna Valenzuela, Adriana Arroyo, Lizett Bringas y Olalla Carillo, trabajaron en el diseño, selección de materiales y confección de un traje al que denominaron Tierra África. Este fue hecho con cartón, plástico de costales, trozos de botellas de cristal, hojas de maíz, envolturas de papas, mecate de ixtle y semillas de frijol y lentejas. Estas últimas fueron pegadas una por una.

Antes de poner manos a la obra estas seis chicas seleccionaron y trazaron en papel reciclado cada una de las piezas que conforman el traje. Primero hicieron la parte superior, después la falda y por último el collar y el arco que sirvió de complemento. Por horas cada una trabajó en el acabado y ensamble de los materiales. Todo lo hicieron con paciencia, pues cada trozo de vidrio y semilla debía quedar en el lugar adecuado.

Previo a su participación en este concurso, el traje “Tierra África” fue presentado en un concurso local, donde obtuvo el segundo lugar. En esta ocasión, obtuvieron el primer lugar gracias al ingenio y creatividad.

En Sinaloa, de acuerdo con Semarnat cada ciudadano genera en promedio 1.2 kilógramos de basura al día. Si al menos la mitad de estos desperdicios fueran reciclados se daría un respiro al medio ambiente.

Con información de Cristina Medina

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker