CULTURA

Estos son los personajes ilustres de Sinaloa

Pedro Infante

Sinaloa, tierra llena de talento, músicos, cantantes y románticos, una característica revelada en la personalidad de Pedro Infante, el tercero de catorce hermanos, nacido en Mazatlán, Sinaloa, 18 de noviembre de 1917-Mérida, Yucatán, 15 de abril de 1957.

A principios de 1924 se mudó con su familia a Guamúchil, donde Pedro paso toda su infancia, es por esto que se le conoce como el ídolo de Guamúchil, quien desde muy temprana edad mostró tener un gran talento y pasión por la música, aprendiendo a tocar diversos instrumentos.

Años más tarde radico en la ciudad de Culiacán donde participo como solista en varias orquestas y en 1938 se presentó en la ciudad de México realizando varias presentaciones como vocalistas y cantando en una estación de radio (XEB).

Pedro Infante, tuvo éxito como cantante pero también como actor, protagonizó más de 60 películas entre 1939 y 1957, lo que lo convirtió en uno de los más grandes ídolos de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano.

Se tiene el registro de que grabó 344 canciones en estudio, por lo que fue reconocido no sólo en México sino en otros países de Latinoamérica, España y el resto del mundo.

Lola Beltrán
Otra sinaloense distinguida es Lola Beltrán, quien viajó junto a su madre a la Ciudad de México para visitar la Básilica de Guadalupe, y ya una vez en la ciudad se hospedaron en un hotel cerca de la XEW, fue en esa estación de radio que fue reconocida por la gran cantante Matilde Sánchez, “La Torcacita”.

Así fue como comenzó la carrera artística de Lola Beltrán, la primera cantante ranchera que cantó en el Palacio de Bellas Artes entre otras grandes e importantes presentaciones, teniendo gran éxito por el público.

Lola, se presentó en la sala L’Olympia de París, en la sala Tchaikovsky de Moscú; el Conservatorio de Leningrado; en el Carnegie Hall, Madison Square Garden y el Metropolitan de Nueva York; y también actuó en la Casa Blanca.

Cruz Lizárraga

Por ultimo don Cruz Lizárraga 1 de julio de 1918 – 17 junio de 1995.

Un hombre de carácter carismático y sencillo, quien puso todo su empeño y esfuerzo para sacar adelante a La Banda El Recodo, con una trayectoria de más de siete décadas con presentaciones en los escenarios más importantes en cuatro continentes.

Don Cruz es el primero que graba la música de banda y con ello abrió las posibilidades de difusión y las oportunidades a otras agrupaciones para que se dieran a conocer más allá de las fronteras mexicanas.

Si a alguien tenemos que agradecer que la banda esté en nuestros corazones es al mismísimo Don Cruz Lizárraga, “El Padre de las Bandas”, quien llevó a todo el mundo la la música folclórica de Sinaloa.

Con información México al Máximo

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker