EL CAMPO

Estima Jova más de 6 millones de toneladas de maíz blanco

El empresario granero de Sinaloa Joel Valenzuela Romero estima una cosecha de maíz blanco por arriba de los seis millones de toneladas, al estar en el ánimo de los productores establecer dicho grano, y se superará las 480 mil hectáreas programadas para el presente ciclo agrícola.

Pero al no haber suficientes inventarios nacionales, ayudará a tener al productor un buen precio, con la paridad peso-dólar, que al realizar la reconversión brindará una cotización buena estimó el empresario.

“Al día de hoy no te lo podría confirmar, no quiero dar una cifra en público para no levantar una incertidumbre respecto al precio, pero vamos a comprar ya sea en el mercado a futuro indexado a la Bolsa de Chicago, o vamos a comercializar de acuerdo a los parámetros nuevos que aplique el gobierno federal, estamos esperando que nos digan la dependencia federal, tanto Aserca, como Sagarpa, todas las autoridades federales que nos digan cómo vamos a trabajar, tanto los productores como los centros de acopio, los comercializadores”, detalló el director general de JOVA.

El especialista en mercados de granos, señaló que el bajo número de hectáreas de garbanzo, permitirá no saturar el mercado, al existir mucho inventario en la India, Argentina, Canadá, Turquía, Rusia, entre otros países.

“Y eso hace que el garbanzo de Sinaloa no se pueda colocar a buenos niveles, fue muy buena la planeación que se hizo donde los productores de Sinaloa se pasaron a sembrar maíz, creo que van a tener un mejor ingreso con la comercialización del maíz que con el garbanzo, y al sembrarse poco garbanzo pues, los que se hayan ido por este cultivo, las cosechas van a ser bien pagadas, creo que lo mismo va a pasar con el frijol”, avizoró el empresario granero.

Joel Valenzuela dijo que hay mucha hay mucha expectativa entre los productores de Sinaloa, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla las promesas de campaña al sector agroalimentario.

Con información de Julio César Caro

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados