CULTURA

Estefanía, una sinaloense que ha conquistado Bellas Artes

Pararse en el escenario de Bellas Artes jamás pasó por su mente. Estar ahí, sentir la emoción y tener los nervios a flor de piel, son recuerdos que Estefanía Cano Félix atesora en su memoria.

El talento, la voz y la constancia, han llevado a esta sinaloense a diferentes escenarios y ganarse un lugar dentro del Conservatorio Nacional de Música de Bellas Artes. Previo a llegar a este lugar, la hoy cantante de ópera cumplió con una preparación.

Al principio su objetivo era dedicarse a la música de mariachi, y seguir con lo que venía haciendo desde los 8 años. Sin embargo, su vida dio un giro al ingresar a la escuela de canto del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), pues contrario al género regional mexicano, asumió el reto de la ópera.

“Yo llegué, así como por casualidad. Yo estudiaba música popular, pero en escuelas privadas. Quería formalizar el canto, pues como una carrera y me dijeron que en el ISIC daban canto. Fui, adicioné y quedé, pero pensaba, tenía la idea de que iba a seguir cantando ranchero, pero no; con la sorpresa de que ahí enseñaban a cantar ópera”. 

Una vez en el ISIC, buscó opciones fuera de Culiacán. En 2014, tras una audición por primera vez para Conservatorio Nacional de Música. Por tres años, pese a la desesperación y de estar lejos de la familia, la constancia y el gusto por cantar mantuvieron firmes Estefanía en la Ciudad de México hasta que llegó la oportunidad de regresar a su tierra. De la mano del maestro Alejandro Miyaki, consiguió perfeccionar y vivir su talento al máximo.

“Al principio estaba como desesperada, porque no estaba haciendo muchas cosas. Estaba en el Conservatorio estudiando, pero yo quería como que más, y desde que me fui a Sinaloa al taller de ópera la verdad es que me impulsaron mucho; todo me brotó de repente”.

Gracias a su talento y la orientación que tuvo, la mezzosoprano, con apenas 26 años edad, ha cosechado éxitos en los diferentes escenarios que ha pisado. Entre los logros están el premio de Revelación Juvenil en el concurso internacional Carlo Merelli y la oportunidad de presentarse con la Orquesta de Arizona, en Tucson, tras concursar en un encuentro internacional en San Luis Potosí.

“Cuando fue la final del concurso Carlo Morelli yo todavía como que no me creía que iba a estar cantando ahí con la orquesta y con todo mundo viéndome. Ya que estuve ahí lo disfruté tanto, ahí fue donde dije ‘de verdad sí está pasando’; no me la podía creer”.

Hoy, tras estar en una plataforma como Bellas Artes, de haber dado un giro a su vida y ser constante a lo largo de cinco años, Estefanía se prepara para representar a México en un encuentro en Rusia, el cual sin dudas le abrirá las puertas del mundo.

“Yo jamás pensé en pararme en la sala principal Bellas Artes con la orquesta, y fue un sueño para mi haberlo cumplido, creo que si te lo propones sí lo alcanzas”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker