EL CAMPO

Este jueves se abre la ventana fitosanitaria, arranca ciclo agrícola O-I en Sinaloa

Productores con tierra preparada ahorrarán hasta un 40% en el riego de asiento para cultivar granos

CULIACÁN. – Con buena expectativa productiva arranca la temporada hortícola este primero de septiembre en Sinaloa, en la zona centro está libre de plagas confirmó Miguel Manuel Palazuelos Arenas.

Resaltó que las abundantes lluvias han sido una buena barrera para evitar la proliferación, para este arranque de ciclo productivo otoño-invierno/2022-2023.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán, explicó que los primeros cultivos que se establecen son los diferentes tipos de chiles, luego vienen los tomates, berenjenas, pepinos, ejotes entre otras hortalizas.

“Ahorita todas las lluvias que han caído nos han beneficiado por ese lado, ahorita los horticultores tienen que tener mucho cuidado con el exceso de humedad, mañana el día primero se abre la ventana fitosanitaria para que ya empiecen a plantar ellos, chiles que es con lo que comienzan y ya tomates y otras hortalizas”.

Palazuelos Arenas, recordó que el primero de octubre es cuando arrancan el otoño-invierno para granos en la entidad, y aquellos productores que dejaron listos sus predios para ser cultivados, con estas humedades les permitirá ahorrar hasta un 40 por ciento en el riego de asiento por hectárea, en la lámina de cada productor.

“Todo el que tenga su tierra trabajada, preparada, va a agarrar mucha humedad, entonces en el caso de los barriales si ya no se mueve la tierra le aguanta hasta 45-50 días la humedad”.

Dijo que, de continuar el mismo pronóstico de lluvias abundantes para el resto de la temporada de precipitaciones, favorecerá mucho para no castigar los niveles de conservación de las presas en la entidad.

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker