EL CAMPO

Establecen FIRA y Gobierno del Estado Fondo Mutual de Garantía Líquida para otorgar créditos a productores

En total se dispersarán más de 5,000 millones de pesos.

AHOME. Como parte de la política federal agrícola que privilegia el respaldo a los sectores productivos primarios, esta tarde, el Gobernador Rubén Rocha Moya y Jaime Montes Salas, Secretario de Agricultura, sostuvieron una reunión de trabajo con Jesús Alan Elizondo Flores, Director General de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), en la que se firmaron los acuerdos requeridos para formalizar un convenio que permita establecer un fondo mutual de garantía líquida por el orden de los 150 millones de pesos, conformado por recursos bipartitos entre FIRA y Gobierno del Estado, mismo que fungirá como respaldo a los créditos que otorguen los intermediarios dispersores que integran la red de colaboradores de esta institución federal.

Este acuerdo permitirá que a partir de hoy, FIRA y su red de intermediarios comiencen a atender a las personas físicas y morales cuyos créditos por parte de Financiera Nacional no hayan sido concretados hasta el momento.

“Vamos a firmar un convenio con FIRA que se convierte en una garantía liquida, para efecto de que FIRA fondee a la Financiera Nacional y está tenga el recurso para efecto de cubrir todos los créditos. Nosotros vamos a hacer una aportación de 70 millones y FIRA de 80, eso se multiplica por 17 para efectos de capacidad de crédito”, señaló el Gobernador.

Por su parte, Montes Salas precisó que este fondo mutual de garantía líquida tiene como objetivo que FIRA pueda redireccionar todos los créditos pendientes de Financiera Nacional a través de su estructura de intermediarios financieros, bancarios y no bancarios, priorizando a las personas físicas.

“Van a ser más de 5,000 millones de pesos, 5,600 o 5,800, no tenemos esa cifra porque hay muchos intermediarios financieros, dispersoras y sobre todo los bancarios, que esos no se detienen y ya tienen otras líneas de financiamiento que deben haber conseguido, pero a nosotros lo que me instruyó el señor Gobernador, es a darles prioridad a las personas físicas que recibieron una parte de la ministración, a los que no recibieron ninguna ministración y a los que están pendientes, a todos ellos los vamos a atender con esta red de intermediarios financieros”, expresó el Secretario.

Finalmente, el Secretario detalló que a más tardar en tres semanas ya estarán dispersándose los créditos a todos los productores interesados.

En la reunión participaron además Enrique Díaz Vega, Secretario de Administración y Finanzas, Gerardo Vargas Landeros, Alcalde de Ahome y el diputado local Serapio Vargas Ramírez, Presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado, entre otros funcionarios.

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker