SINALOA

Establecen agenda quinquenal para el manejo del gas natural

Como parte de  la visión de gasificar todo el país, el Centro Nacional de Gas Natural (Cenagas) presentó el plan quinquenal de expansión del sistema de transporte y almacenamiento de gas natural de 2015-2019.

David Madero Suárez, director de Cenegas, explicó al establecer una agenda para cinco años  las empresas que busquen entrar a la industrialización tendrán la garantía de que recibirán el gas natural sin ningún problema. Incluso, que este llegue a instancias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a las vividas de los sinaloenses. En el caso de la CFE, el ahorro estimado con el uso del gas es de un millón dólares por día.

Indicó que el estado tendrá la doble seguridad de que recibirá gas natural, pues este vendrá desde del norte y del noreste de Estados Unidos. A Sinaloa, este llegará a los centros de distribución que se instalarán, en principio, en los municipios de Culiacán, Navolato, Elota y Mazatlán.

“Hoy creo que la gran oportunidad para Sinaloa es aprovechar el gas natural, hay actividades que se vuelven rentables con el gas algunas actividades que no lo eran, y eso es lo que genera la posibilidad de crear más empleos; eso no lo puedo decir yo, lo tienen que decir los empresarios, la gente que se dedica a hacer negocio, los que todos los días hacen alguna actividad  y que practican la industrialización”.

Madero Suárez indicó que la responsabilidad de Cenagas será vigilar, garantizar y otorgar las concesiones para la comercialización y distribución del gas natural tanto a las empresas privadas como a Petróleos Mexicanos (Pemex). Con este último estableció siete contratos administrativos, mismos que se irán venciendo conforme se avance en la distribución del energético.

Dentro de las empresas mexicanas que ya cuenta con permiso para la comercialización de gas es Fermaca, así como otras compañías más pequeñas.

Cenagas tendrá la responsabilidad del manejo de 9 mil kilómetros de gasoducto. De estos, menos de la mitad podrán ser dados en concesión a empresas privadas. El resto seguirá en manos de la Federación.

Cristina Medina

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker