ECONOMÍA

Está Sinaloa en el “Top Five” de salarios: ADECEM

CULIACÁN. “Sinaloa está en el ranking nacional en la quinta posición de las entidades con una percepción salarial aceptable, con un ingreso aproximado de 7 mil 875 pesos mensuales, sólo por debajo de las dos Baja Californias, Nuevo León y Chihuahua, informó Julio César Silvas Inzunza.

El presidente de la Alianza para el Desarrollo de Sinaloa (ADECEM), reconoció que sin duda, cualquier persona que vea estas cifras podrá pensar que merece más de lo que hoy se le remunera.

Sin embargo, observó, ello dependerá en función de qué tanto estemos capacitados o seamos eficientes o productivos en lo que hacemos y en la medida en que nuestras empresas para las que trabajemos logren ser más eficientes y productivas.

“Si en Sinaloa –añadió– queremos mejorar nuestros ingresos y por consecuencia tener un mejor nivel de vida, es importante trabajar al menos en dos aspectos: uno, en mejorar la productividad laboral y la productividad de las empresas y, dos, aumentar el número de horas trabajadas, como sucede en otros estados del país, que trabajan ocho horas diarias”.

Asimismo, en aumentar la formalidad laboral, ya que sólo el 50.1% de los trabajadores tienen IMSS y es importante hacer la distinción que al no tener carga social, no tributar, no sólo comprometen su derecho a un retiro digno, sino que además se inhibe el fortalecimiento de las finanzas del estado en beneficio social.

Comentó que de acuerdo a las cifras que se tienen en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, al segundo trimestre del presente año, la mediana del ingreso por hora trabajada es $41.67 pesos, y la mediana de horas trabajadas por semana es de 44 horas, que equivale a 6.3 horas diarias.

En consecuencia, agregó, el ingreso diario aproximado es 262 pesos con 52 centavos, lo que da un ingreso mensual promedio de 7 mil 875 pesos, en números cerrados.

A nivel nacional, también con cifras al segundo trimestre del presente año, añadió, el ingreso promedio por hora trabajada es de 35 pesos con 55 centavos, y en promedio se laboran 45 horas por semana, lo que promedia 6.43 horas por día.

Es decir, dijo, el ingreso diario promedio nacional es de aproximadamente 228 pesos con 61 centavos.

Por lo tanto, el ingreso mensual promedio en el país es de 6 mil 858 pesos, aproximadamente.

Francisco Morales

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker