EL CAMPO

Espera Aurpaes respuesta de Conagua para abrir opciones de cultivo en el actual ciclo agrícola

CULIACÁN.– Los módulos de riego están a la espera de la respuesta del Comité Nacional de Grandes Presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sobre la solicitud de mayor volumen de agua para riego en algunas regiones del estado, con el fin de abrir el abanico de cultivos, reveló Luis Fernando Velázquez Serrano.

 

El Presidente de la Asociación de Usuarios de Riego y Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa (Aurpaes), estimó que la próxima semana puedan tener el resultado, luego que mejorara el panorama de conservación de los embalses con las últimas lluvias en la parte alta de las cuencas.

 

“Ahorita en estos momentos, la mayor parte no hay extracción de las presas, se está trabajando con muy poca agua, la idea es ser más eficientes y cuidadosos de lo que ya tenemos, técnicamente se hicieron los análisis, se están valorando, posiblemente la semana entrante tendríamos ya la certeza de lo que sucedió con las peticiones”.

 

Dijo que se sigue realizando una evaluación técnica a los cultivos que estaban en pie, que resultaron con afectaciones por las intensas precipitaciones pluviales registradas intermitentemente durante 3 días en los valles agrícolas.

 

“Saber si hubo afectación en frijol, en garbanzo y ver que va suceder con esas superficies, se está haciendo esa revisión y ya una vez con esos datos se podrá planificar otra vez la parte del rescate de agua”.

 

Velázquez Serrano, mencionó que actualmente no se está extrayendo agua a las presas, toda vez que están aprovechando la humedad que prevalece, con la cual están estableciendo los productores sus respectivos cultivos del ciclo agrícola otoño-invierno.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker