SINALOA

Es necesario disminuir uso del automóvil en las ciudades: Mapasin

Subrayó, que los municipios deben dirigir sus políticas públicas y presupuestos en inversión a la movilidad

Culiacán. – En el marco del Día Mundial Sin Automóvil, la iniciativa ciudadana Mapasin, busca generar conciencia, asi como otro tipo de movilidad en nuestra ciudad, debido al alto índice de contaminación del aire, daños a la salud, estrés, los costos de operación, entre otros puntos.

Luis Ángel González Valenzuela, Coordinador de proyectos en Mapasin, sostuvo que se debe regular estacionamiento en la vía pública y no deben ser gratuitos, se tiene que consolidar redes de transporte público, peatonal y ciclista que ofrezca un servicio de calidad, a fin de fomentar la multimodalidad, los cuales se les debe priorizar sobre el desplazamiento de los coches.

Subrayó, que los municipios deben dirigir sus políticas públicas y presupuestos en inversión a la movilidad.

“Hacer mención del costo económico que representa para el país, según cifras del Instituto Políticas para el Transporte y el Desarrollo de México, se invierte alrededor del 70% en presupuesto a la movilidad, a la infraestructura destinada únicamente al uso del automóvil, cuando el 70% de la población se mueve en transporte público, usa la bicicleta, o camina para hacer sus desplazamientos, entonces esto produce una demanda inducida, es decir que existan más coches en las ciudades y volvemos a caer en un círculo vicioso del podemos salir”.

González Valenzuela, dijo que por el alto parque vehicular, Culiacán ocupa el tercer lugar en número de muertes en accidentes viales a nivel nacional, esto principalmente por el exceso de velocidad.

“Hacer mención que los siniestros viales son un tema de salud pública, nos está costando vidas de personas que podemos salvar si podemos dirigir los esfuerzos, las inversiones en otro tipo de movilidad, no únicamente en el automóvil”.

El coordinador de Proyectos de Mapasin, exhortó a los conductores de unidades particulares, buscar otras alternativas de traslado, y a corto plazo se vivirá una ciudad transformada para mejorar nuestro entorno social.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker