EL CAMPO

Es necesaria la tala de árboles del canal principal Rosales: Conagua

CULIACÁN._ Es necesario realizar los trabajos de desazolve y limpieza del canal Principal Rosales, a fin de permitir la conducción del agua para riego, que en este ciclo llevará un 40 por ciento menos volumen, y se requiere el retiro de la maleza para que llegue a las parcelas, además que es usado como drenaje pluvial en temporada de lluvias, señaló Sirio Moreno Armenta.

El jefe de Distrito de Riego 010 Culiacán-Humaya de la Conagua explicó que esos trabajos los realiza la concesionaria Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) Sistema Rosales, la cual no había realizado dichos trabajos desde hace tiempo por obstrucción en el derecho de paso del canal.

“Están conscientes que han limpiado, nos han informado que es monte liviano, monte herbáceo, es la cuca y uno que otro Guamúchil, pero pequeño, son los que han derrumbado, pero es obligado y ellos están conscientes es necesario hacerlo”.

Dijo que no es recomendable sembrar árboles a la orilla de los canales, para evitar obstrucción en su máximo nivel de conducción del agua.

De igual manera expresó Moreno Armenta que la concesiona Sistema Rosales deberá dialogar con los propietarios de establecimientos sobre la invasión al derecho de paso por parte de establecimientos para que se retiren para vuelva a ser zona libre.

“Primeramente tendrían que ser ellos y posteriormente si es de nuestra competencia entraríamos nosotros, pero ellos tienen que actuar primero”.

Respecto a la queja de los habitantes de Villas del Río, Bacurimí por la tala de árboles sobre dicho canal, afirmó que la limpieza de ese sistema hidráulico es parte de sus obligaciones de la SRL, que es operar, conservar y administrar la infraestructura.

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker