SINALOA

Entre reclamos comparecieron secretario de Administración y director del Issstesin

Entre gritos de protesta de manifestantes del movimiento magisterial Somos más que 53, se llevó a cabo la comparecencia del Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte y del director del Isssteesin, Jesús Ernesto Delgado Valverde ante el Congreso del Estado.

Las exigencias de los docentes eran el respeto a la reasignación presupuestal y que se castigue el desvío de más de 927 millones de pesos de Isssteesin, donde reclaman el fondo de vivienda y gratificaciones por año laborado para jubilados.

Ante las interrupciones por el desorden sobre todo en contra del director del Isssteesin, la diputada del PRI Gloria Himelda Félix exigió que se respetara el acuerdo de la Jucopo y que de persistir en el desorden debían salir porque la presencia de estos grupos no estaba contemplada.

Finalmente, al llamado de la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez los manifestantes guardaron compostura aunque en algunos temas volvían los gritos y reclamos contra los funcionarios.

En su exposición, el Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, afirmó que hay avances en materia de disciplina financiera, austeridad y que la deuda no ha aumentado y es de 4 mil 300 millones de pesos, además que no ha habido nuevas contrataciones y se han congelado plazas.

Reconoció que en 2018 recibieron recursos extraordinarios por 8 mil millones de pesos, que se aplicaron a pago de pasivos a salud.

Advirtió que el pago a jubilados absorbe una gran cantidad del presupuesto y puede llegar un momento en que los recursos del Gobierno del Estado sean insuficientes para cubrir este rubro, indicando que actualmente son 13 mil 400 pensionados. En el caso de Isssteesin, manifestó que tiene un déficit actuarial de más de 60 mil millones de pesos y el crecimiento es exponencial.

La diputada María Victoria Sánchez, presidenta de la Comisión de Hacienda, señaló que en Sinaloa prevalecen la opacidad y los actos de corrupción y ambición política, con la impunidad como común denominador y reclamó una auditoría total a Isssteesin, donde dijo que hay tráfico de influencias, dobles jubilaciones, megapensiones y que hijos de líderes sindicales son proveedores, además del desvío del fondo de vivienda.

Entre los principales temas que los legisladores de Morena reclamaron al titular de la SAF está la inversión en los estadios concesionados, el gasto en carreteras y el hecho de que no se termine de pagar la deuda, a todo lo cual el funcionario respondió que no hay irregularidades.

 

Con información de Katia Rivera

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker