SINALOA

“Entrampados” el IEES y partidos por falta de respuestas del INE

Los representantes de Partidos Políticos ante el Instituto Electoral de Sinaloa, señalaron que se encuentran en la indefensión y temen que se les rechacen las listas de candidatos porque sigue la falta de definición respecto a qué ley o norma deben atender en el tema de paridad de género.

Gloria Elvira Félix de Nueva Alianza, Noé Quevedo del PAS  y Javier Castillón del PAN expresaron que  la situación se torna preocupante porque hace un mes se hizo la consulta y no han llegado respuestas del Instituto Nacional Electoral, ni tampoco hay una definición del Instituto Electoral del Estado, esto a unos días de los registros.

“Por favor, porque ya no sabemos cómo pedirlo, de diferentes formas, no es un día, no son dos días los que han pasado desde que hicimos esta manifestación, aquí un día es vital dentro del proceso electoral, en Sinaloa urge la determinación de esta situación”, enfatizó la representante de Nueva Alianza.

“Nos vamos a ver en un estado de indefensión en qué sentido, nosotros podemos llegar con una lista de una manera interpretada, ya sea de nuestra norma local o ya sea de este reglamento y ¿qué nos puede decir el Consejo General?,  bueno pues no procede porque no estás aplicando de manera vertical y horizontal la paridad de género”, dijo Noé Quevedo del PAS.

La presidenta del órgano local Karla Peraza,  reconoció que el INE  les contestará la consulta hasta el 16 de marzo, 4 días después de haber iniciado el registro de candidatos a alcaldías y diputaciones.

“Este Instituto hizo dos consultas efectivamente al Instituto Nacional Electoral, los días 17 de febrero y 25 de febrero mismas que aun no hemos tenido respuesta, lo que se nos ha informado en lo corto o extraoficial es que estas respuestas se estarían dando el 16 del presente mes”.

También el registro de los aspirantes a candidatos independientes, puede verse afectado por  depender del INE,  ya que el órgano local seguirá recibiendo las cédulas de apoyo ciudadano hasta el 21 de marzo cuando concluye el registro para alcaldías y diputaciones, pero  será el INE quien diga si las firmas de respaldo son válidas o no.

“El que ellos se esperen hasta el último para traernos sus cédulas de apoyo, lo que pudiera pasar es que de aquí que nosotros, que  lo mandemos al INE, el tiempo  que el INE dure en hacer esa compulsa y enviar pudiera a la hora de estar nosotros aprobando los registros, afectarles a ellos, pero es lo que se ha venido manifestando del Instituto, no porque no vayamos a aprobar algo, al contrario ellos nos entregan en tiempo, nosotros tendremos que hasta donde nos alcancen los tiempos”, explicó Karla Peraza.

Hasta el momento son 34 las cédulas de apoyo para aspirantes independientes recibidas en los Consejos Distritales y Consejos Municipales y falta que el INE realice la compulsa con el listado nominal para ver si los datos coinciden y las credenciales están vigentes.

En la sesión también se oficializó la disolución de la coalición electoral PAN- PAS y  al concluir el orden del día,  los consejeros del IEES  y representantes de partidos realizaron otra reunión para buscar solución al problema de las listas de candidatos por el tema de la paridad de género.

Katia Rivera

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker