CULIACÁN

Enees presenta daños severos por lluvias

Goteras en los techos, salones inundados, libros mojados y bardas caídas, son parte de las afectaciones se han reportado algunas de las escuelas del centro y norte de Sinaloa.

Tras los efectos de la depresión tropical 19-E, la cual en tan solo unas horas provocó el colapso de Culiacán, las fallas en la infraestructura volvieron a salir al a luz. El exceso de humedad y los arrastres del agua no tuvieron clemencia.

Planteles tanto de preescolares, primarias, preparatorias y universidades, sucumbieron a los más de 370 milímetros que cayeron en la capital del estado, dejando de lado la versión de estos suelen ser los sitios más seguros para la población.

Entre los centros más afectados está la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa (Enees). En esta, el nivel del agua superó el metro de altura. Al igual que en las viviendas de los alrededores, los arrastres del canal de Santa Fe no tuvieron piedad.

“Estamos pues muy consternados; nuestra escuela tuvo una inundación a raíz del desbordamiento que cruza desde Santa Fe, tuvimos pérdida total en muchos bienes y muebles, nuestros vehículos también fueron pérdida total”.

Hasta este fin de semana las labores de limpieza no pararon. Tanto padre familia como docentes pusieron manos al a obra para retirar el lodo de los patios y aulas, así como rescatar lo que se pudiera del mobiliario y documentos de los estudiantes.

De acuerdo con algunos docentes, entre las escuelas que donde también se tienen afectaciones están la Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en la colonia Palmito, una barda interior colapsó. Asimismo, están las escuelas Velina León de Medina, de Los Pinos, y Agustina Achoy Guzmán, de La Libertad, donde el agua se trasminó por los techos, y el mobiliario y material de los salones es considerado como pérdida total.

 

Con información de Cristina Medina.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deberías de ver

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker