MÉXICOSALUD Y MEDICINA FAMILIAR

Encierro debilitó defensas de niños; advierten vulnerabilidad por hepatitis

Además de las condiciones de salud de cada menor, haber estado mucho tiempo en casa provocó que perdieran la capacidad de respuesta ante agentes

CDMX. La hepatitis grave de origen desconocido que impacta a menores de edad en todo el mundo, podría ser consecuencia del confinamiento por covid-19, ya que al salir del encierro, los niñas y los niños son más susceptibles a algunos virus que antes no los afectaban, alertó Ericka Montijo Barrios, Pediatra – Gastroenteróloga del Instituto Nacional de Pediatría.

La especialista explicó que esta teoría, la cual está siendo analizada a nivel mundial, toma fuerza porque también depende de las condiciones generales de salud de cada paciente.

“Hay una teoría muy interesante que dice que, nuestros niños, al haber estado tanto tiempo en confinamiento por la pandemia, se dejaron de exponer a muchos virus por estos años que estuvieron dentro de casa.

“Al relacionarse nuevamente con otras personas, esos virus que antes no nos causaban problemas, pareciera que el niño no tiene la capacidad de respuesta porque estuvo encerrado, por así decirlo. Esta es una hipótesis que está alcanzando la mayor fuerza”, explicó.

Añadió que este padecimiento se sigue relacionando principalmente con el adenovirus F41, con el virus SARS-CoV-2 y con la presencia de ambos al mismo tiempo entre los menores enfermos.

Sarbelio Moreno, director de Enseñanza y Desarrollo Académico del Hospital Infantil de México Federico Gómez, coincidió en que la hepatitis grave de origen desconocido podría estar relacionada con los contagios de coronavirus y el confinamiento.

Añadió que los países que reportan casos de esta enfermedad, son los que tuvieron el mayor número de personas contagiadas de covid, como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y España.

El especialista detalló que, oficialmente el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha hecho oficial que los casos de hepatitis reportados en el país sean de origen desconocido.

“No se tiene información oficial, hasta el momento no tenemos ningún caso confirmado. Quizá el niño que llegó muerto a La Raza, pero por parte del InDRE, hay cero casos”, señaló.

El jueves pasado, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Benítez, confirmó que un niño de 3 años murió por hepatitis de origen desconocido.

En Nayarit, el secretario de Salud estatal, Francisco Munguía Pérez, informó que se tiene un caso sospechoso de hepatitis aguda infantil, en un menor de 4 meses.

“Fue enviado a la unidad de medicina altamente especializada del Instituto Mexicano del Seguro Social, pudimos rescatar las muestras van rumbo al InDRE”.

Hasta el momento, se tienen registrados 12 casos de hepatitis habitual.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/encierro-debilito-defensas-de-ninos-advierten-vulnerabilidad-por-hepatitis/1516832

 

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker