SINALOA

Encabeza Rocha Moya entrega de apoyos para la adquisición de motores marinos

Anuncia incremento en presupuesto 2023 para este programa

Navolato.- En sintonía con la política pública estatal de apoyo al sector pesquero y con el ánimo de ayudar a quienes desempeñan esta importante labor, el Gobernador Rubén Rocha Moya, acompañado de Flor Emilia Guerra Mena, Secretaria de Pesca y Acuacultura, Margoth Urrea Pérez, Alcaldesa de Navolato, Feliciano Castro Meléndrez, Presidente de Jucopo, entre otras autoridades, encabezó la entrega de apoyos del programa para la adquisición de motores marinos de embarcaciones a cooperativas pesqueras y acuícolas de Sinaloa, en las inmediaciones del campo pesquero El Castillo.

Guerra Mena comentó que para este programa se diseñaron reglas de operación con criterios de elegibilidad incluyente, con perspectiva de género, dando además prioridad a indígenas y a quienes nunca habían sido beneficiados.

“En el programa de motores marinos, la y el pescador o acuacultor, escoge libremente al proveedor y la marca, no más imposición por parte del Gobierno. La Secretaría da seguimiento durante el proceso para que el apoyo llegue al beneficiado. En este programa se apoya hasta con el sesenta por ciento del valor total del motor. El porcentaje restante lo aporta el pescador, acuacultor beneficiado. En total, resultaron beneficiarias 322 unidades económicas de acuacultura, aguas continentales y pesca ribereña, con apoyo económico para la adquisición de 383 motores marinos fuera de borda que suman un total de 35 millones de pesos. A la fecha tenemos 100 expedientes en proceso de pago ya para la entrega inmediata de 100 motores marinos”, señaló la Secretaria.

Por su parte, el Gobernador Rocha Moya recordó que Sinaloa es el estado con más pescadores en el país, ya que se cuenta con alrededor de treinta mil personas dedicadas a esta labor, reiterando su compromiso con este sector y su preocupación por apoyarlos con sus necesidades, anunciando en este contexto un incremento en el presupuesto del año 2023 para este programa.

“En mi gobierno van a tener apoyo. Hoy dedicamos treinta y cinco millones de pesos a motores. A ver, Feliciano, yo le voy a mandar, vamos a aumentar para que el año que viene no sean treinta y cinco millones, sino sean cincuenta millones. Se los voy a mandar y Feliciano que es el jefe de los diputados, ya si no lo aprueban, este tiene la culpa y si lo llegaran a aprobar digan, es que el Gobernador se los mando. Si, se lo vamos a pedir, desde ahora hacemos ese compromiso, vamos a mejorar esos apoyos que tienen”, expresó el Gobernador.

Rocha Moya concluyó su intervención detallando los apoyos que han recibido otros campos pesqueros como Dautillos, tras las inundaciones ocurridas en días pasados, enfatizando que Gobierno del Estado está ayudando con recursos propios para que su entrega sea ágil e inmediata.

En este evento destacó la presencia de José Luis Zavala Cabanillas, Secretario de Obras Públicas, Janeth Miranda Castro Medina, Presidente de la Cooperativa Almejera Santa Cruz y representante de todos los beneficiarios, así como Jesús Antonio Rodelo Baldenegro, Síndico de Sataya.

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker