SEGURIDAD

En Sinaloa, seis niños han sido asesinados en lo que va del 2022

En lo que va del año, más de 500 niñas, niños y adolescentes, han sido víctimas de algún delito, desde la trata de personas hasta delitos que atentan contra la libertad personal

CULIACÁN. En lo que va del 2022, en Sinaloa se tiene el registro de un total de 536 denuncias por diversos delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes de la entidad, según datos revelados por el Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La estadística, engloba los delitos cometidos contra personas que van desde los 0 hasta los 17 años de edad, y dentro de la misma, se ha determinado que las mujeres son más propensas a sufrir de algún tipo de crimen, pues de las más de 500 denuncias, en 279 casos se trata de niñas y en 257 son niños.

La injusticia que más se comete en contra de ese rango de edad en Sinaloa, son los delitos que atentan contra la libertad personal, pues se han presentado 180 casos; 115 en contra de mujeres y 65 en contra de hombres.

Las lesiones dolosas, también registran un número alto, pues son 150 denuncias, que se dividen en 78 cometidas contra mujeres y 72 contra hombres, de nueva cuenta aparecen las mujeres como víctimas principales.

En el tercer lugar, se ubican los delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal, aquí, son mayormente los hombres, las víctimas primordiales, pues 43 casos van contra ellos y 40 contra mujeres.

Las lesiones culposas, es decir, provocadas de manera accidental, aparecen con 71 denuncias; 53 delitos cometidos contra niños y 18 contra niñas, mientras que, en corrupción de menores, hay 26 carpetas de investigación abiertas, las víctimas en su mayoría son mujeres, con 25 casos y 1 contra hombres.

En menor medida, aparecen otros delitos, pero que son de mayor gravedad, como lo son los homicidios culposos y los homicidios dolosos, es decir, los asesinatos.

En este 2022, un total de 19 menores de edad han muerto debido a lo que anteriormente se conocía como homicidio imprudencial; mayormente, se trata de niños, pues 16 víctimas fatales son hombres y tres son mujeres.

En tanto que, en este año, a seis menores de edad entre los 0 y 17 años, les han arrebatado la vida de manera dolosa. En todos los casos son hombres. El caso más reciente, es el del bebé Alexander, quien apenas tenía un año de vida, asesinado en el municipio de Los Mochis y por cuyo crimen, se encuentra detenido y bajo proceso el padrastro.

En las estadísticas, se tiene el registro de por lo menos un caso de trata de personas, este también se cometió en contra de un varón, mientras que, aparecen otros seis delitos en los que no se tienen denuncias, los cuales son:

Delitos contra la sociedad
Extorsión
Feminicidio
Rapto
Secuestro
Tráfico de menores

Al momento se desconoce en cuántas de las 536 denuncias formales, se tienen personas detenidas, como presuntos responsables por parte de la Fiscalía General del Estado y, más allá, cuántas personas estarían sentenciadas por estos delitos.

Francisco Morales

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker