SINALOA

En Sinaloa, partidos recibirán más de 191 millones de pesos en 2021

Más de 62 millones serán para campañas y el resto para gastos ordinarios y actividades específicas

CULIACÁN.- Este miércoles, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa aprobó la distribución del financiamiento público para los partidos políticos en la entidad en el 2021, año en el que habrá comicios para renovar la gubernatura, las 18 alcaldías y las 40 diputaciones locales. En total, los partidos recibirán casi 191 millones de pesos, de los cuales más de 124 millones serán para gastos ordinarios, más de 3 millones para actividades específicas y poco más de 62 millones para los gastos de campaña, según informó la consejera Perla Lizeth Bueno Torres.

Morena será el partido que más recursos recibirá en total, con más de 66 millones de pesos; le siguen el Revolucionario Institucional, con más de 43 millones; Acción Nacional, con más de 24; el Partido Sinaloense, con más de 17; el Partido del Trabajo, con más de 13; el Partido de la Revolución Democrática, con 11; mientras que el nuevo Partido Encuentro Solidario, junto con el Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano tendrán cada uno ingresos por 4.4 millones. Además, se designó un monto de para las candidaturas independientes de 1.8 millones de pesos.

“Los montos que hoy se aprobarán, no están determinados a capricho de la autoridad electoral, sino que son el resultado de aplicar la fórmula descrita en la ley, utilizando los elementos que en ella se mencionan, que son el número de personas registradas en el Padrón Electoral de la entidad con corte al último día del mes de julio de cada año y la unidad de medida y actualización (uma) vigente”, dijo.

Además, también se reajustaron los montos que se brindarán de los meses de septiembre a diciembre de este año debido al registro del nuevo partido político nacional Encuentro Solidario. De los 40.6 millones para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, se le entregarán poco más de 786 mil pesos, según indicó el consejero Jorge de la Herrán García.

“Que se le otorgará a los partidos que obtengan el registro con fecha posterior a la elección el equivalente al 2 por ciento del monto del financiamiento total que les corresponden para actividades ordinarias permanentes. Pero además señala que las cantidades serán entregadas en la parte proporcional que les corresponde a la anualidad a partir de la fecha en que surja efecto el registro”, comentó.

Además, se informó que el plazo para recibir las solicitudes de registro de las candidaturas a la Gubernatura, Diputaciones y Ayuntamientos en este proceso electoral local, será del 17 al 26 de marzo en lo que corresponde a las candidaturas a la Gubernatura, y del 12 al 21 de marzo por lo que corresponde a Diputaciones y Ayuntamientos, ambos del año 2021. Todos los partidos podrán hacer alianzas y tener candidaturas comunes, con excepción de Encuentro Solidario.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker