EL CAMPO

En números rojos 5 mil cacahuateros, no se sembraron 6 mil hectáreas por falta de lluvia

Piden un apoyo extraordinario o seguro catastrófico al gobierno del estado.

MOCORITO.- Las primeras cosechas de cacahuate traen muy bajos rendimientos por hectárea, debido a la falta de abundantes lluvias en la temporada, además se dejó de establecer cerca del 35% por ciento de las 20 mil hectáreas que se cultivan en la entidad, lamentó Paciano Mojardin Heráldez.

El presidente de la Unión Nacional de Productores de Cacahuate, dijo que prácticamente todos los cultivos de temporal se ven afectados, y con ello escaseará el alimento para los hatos ganaderos y el autoconsumo en la parte serrana de la entidad.

Estimó que se cultivaron alrededor de 14 mil hectáreas del maní en Culiacán, Angostura, Mocorito, Sinaloa municipio, El Fuerte, Choix, Ahome, y aspiran a tener un precio piso de 12 pesos por kilogramo, similar al de la cosecha 2019.

“Lo rendimientos bajos por falta de lluvias, hay partes que no se van a cosechar, incluso no van a pagar la cosecha, ni el arranque de los cacahuates, entonces, es un panorama sumamente crítico en la zona temporalera, y no solamente en cacahuate, lo mismo va ser en sorgo, ajonjolí; los maicitos que siembra la gente para tener elote, los maicitos para tener nixtamal en las zonas serranas, no va haber nada, ajonjolís como el 90% no van a funcionar, el caso es que la situación es sumamente critica”.

El productor reveló que las pocas lluvias que se registraron, llegaron tarde, después de las fechas óptimas de siembra para el cacahuate, lo que ocasionó que en algunas zonas, principalmente de Culiacán, se dejarán de sembrar.

Van a tener rendimientos promedios de 500 kilogramos por hectárea, cuando lo normal son arriba de la tonelada y media, recordó que en la cosecha 2019, levantaron entre 30 y 35 mil toneladas en las 20 mil hectáreas que se establecieron.

“Ahora yo estimo que difícilmente se va llegar a 10 mil o 12 mil toneladas en el estado, va haber una merma muy grande, y a parte de todo, no va haber calidad, entonces va estar muy complicado, incluso el cacahuate es un cultivo que sirve también para pastura de los animales, es una pastura muy buena, muy buscada por los ganaderos, y en esta ocasión ni pastura va haber de cacahuate, ni de sorgo, ni de maíz, ni de nada”.

El dirigente nacional, dijo que hay preocupación por la mala calidad de la cosecha, el cual los industriales buscarán ponerle peros, para no pagar un precio justo por la cosecha en curso.

Por lo que pidió la solidaridad del gobernador Quirino Ordaz para brindar algún apoyo extraordinario, ya sea el seguro catastrófico o algún aliciente para matizar los costos al estar en números rojos la mayoría de los cinco mil productores de cacahuate en el estado.

“Y en sorgo hay mucho más, entre sorgo y ajonjolí hay alrededor de 40 mil productores”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker