REPORTE ESPECIAL

En noviembre el recibo de la luz llegará sin subsidio; cuide la energía eléctrica o le llegará por lo cielos

CULIACÁN.- Está por terminar el subsidio de energía eléctrica este 31 de octubre, a partir del primero de noviembre tendremos que pagar la tarifa de luz normal a pesar de que, en nuestra entidad, continúan las altas temperaturas y requerimos prender el aire acondicionado para estar más confortables.

 

A pesar de esto, se pueden buscar algunas alternativas para ahorrar energía, que además de ayudarnos a disminuir el costo de la luz, son acciones amigables con el medio ambiente, comenta Joel Cárdenas, coordinador de responsabilidad social de la empresa Delia Barraza.

 

“Creando conciencia con cada uno de los colaboradores del cuidado de la energía, en cada uno de nuestros interruptores de luz, tenemos colocado un pequeño letrero que dice: cuando salgas apaga la luz, ahorrando energía cuidamos de nuestro planeta, igual forma podemos tener ahorros considerables tanto en las empresas como en casa ”.

 

Para los aires acondicionados, la principal recomendación es limpiar el filtro, mantenerlos en una temperatura entre 23 y 25 grados y que sean equipos de la capacidad adecuada al cuarto que se quiere enfriar, lo que nos ayudará a tener un ahorro de energía hasta del 10 por ciento.

 

“Hay que mantenerlo a unos 24 grados para que descanse el compresor y no esté trabajando, porque si lo ponemos a 16 a 18 grados el compresor no va a descansar y el medidor de la luz va a estar vuelto loco”.

 

En el caso del refrigerador el termostato debe mantenerse en 3 o 4, abrir las puertas lo menos posible, no introducir alimentos calientes, mantenerlo alejado del sol y la estufa, porque esto hace que use más energía para mantener frío su interior.

 

Los focos led también son una buena inversión y en medida de sus posibilidades adquirir paneles solares, los cuales cada vez son más accesibles y además son amigables con el medio ambiente y evitar tener los focos prendidos.

 

“En las casas lo que podemos usar más la luz natural, para evitar estar usando energía eléctrica, así lo usamos para la noche, abrir cortinas, ventanas, sacar a los niños a áreas libres para que no estén dentro de casa donde consumen energía, ven televisión”.

 

Es conveniente mantener los equipos electrónicos en buenas condiciones, apagarlos o desconectarlos cuando no se requieran, ya que esto ayudará a que se ahorre un 8 por ciento del consumo, no dejar los celulares cargando toda la noche, adquirir solo equipos con etiqueta de eficiencia energética, utilizar reguladores de energía, sin saturarlos de conexiones.

 

“Para ahorrar energía eléctrica hay que desconectar los equipos que no se usan como televisores, cargadores de celular, el horno de microondas usarlo lo menos posible”.

 

 

 

Ahora que viene la época decembrina donde la gente acostumbra poner luces en su casa afuera o al interior y adornar un árbol de navidad, la recomendación es prenderlo solo un momento y evitar tenerlo toda la noche porque además de tener un gasto excesivo en la luz puede ocurrir un accidente.

 

Aplicando estos consejos de poquito en poquito en casa, empresas, escuelas, se verán reflejados los ahorros y los beneficios a su económica.

 

Con información de Liliana Rodríguez

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker