MÉXICO

En Morelos, 8 de cada 10 se sienten inseguros

El líder de la Canaco estatal asegura que por miedo los negocios cierran temprano

En Cuernavaca, capital de Morelos, ocho de cada 10 personas dicen sentirse inseguras, revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que elabora el INEGI.

Se trata de un reflejo de lo que ocurre en el estado gobernado por Cuauhtémoc Blanco, aseguró Rodrigo López Laguardia, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cuernavaca. “Somos un estado que duerme temprano, no por querer irnos a nuestra casa, sino porque ya no tenemos confianza ni seguridad de andar en la calle… La inseguridad ha reducido horas importantes de ventas a los comercios”, dijo a EL FINANCIERO.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que 20 de 40 tipos penales, incluidos homicidio, feminicidio, violación, acoso, abuso y hostigamiento sexual, y violencia familiar tuvieron alzas de 1 hasta 500% en el primer semestre de 2022 con relación al mismo lapso de 2019, primer año de gobierno de Blanco.

En relación con los delitos de violencia letal (homicidio doloso y feminicidio), Morelos es la sexta entidad del país con la tasa más alta de víctimas con 28 casos por cada 100 mil habitantes, cifra muy superior a la tasa nacional, que es de 12 casos por cada 100 mil habitantes, explicó a este diario Daniela Osorio, investigadora de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

Indicó que en el primer semestre de 2022 Morelos tuvo 578 víctimas de homicidio doloso y feminicidios, cifra que lo coloca en el lugar 11 de las entidades con más casos.

“Se trata del segundo primer semestre más violento en Morelos de 2015 a 2022, superado solamente por el primer semestre de 2021 que tuvo 580 víctimas”, agregó Osorio.

La ENSU es una encuesta del INEGI que se realiza en 74 ciudades del país. Para el caso de Morelos sólo toma en cuenta a la ciudad de Cuernavaca, que concentra 20 por ciento de la población del estado y registra una tercera parte de los delitos cometidos en toda la entidad.

Según la ENSU, en Cuernavaca 81 por ciento de la población reportó vivir con miedo al delito, cifra que no representa una variación significativa en relación con el registro que se alcanzó en junio de 2021, que fue de 82.5 por ciento. Sin embargo, la cifra de junio de 2022 sí es superior a la media nacional, que se ubica en 67.4 por ciento.

EL FINANCIERO

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker