REPORTE ESPECIAL

En los últimos tres años se ha agudizado el desabasto de medicamentos oncológicos

Actualmente el Hospital Pediátrico de Sinaloa atiende a más de 100 niños con cáncer de edades muy cortas entre los 0 a 6 años.

CULIACÁN.- En los últimos tres años no se ha podido regularizar el abasto de medicamentos oncológicos, situación que preocupa no solo a familias sinaloenses, sino de todo México.

Asminda Zazueta, directora de GANAC, comentó que esta es una realidad qué afecta a los más de 120 niños que atiende actualmente el Hospital Pediátrico de Sinaloa, ya que no cuentan con los fármacos para sus quimioterapias ni materiales básicos para atender sus enfermedades.

“Es una realidad lamentablemente en los últimos tres años se ha agudizado el tema del desabasto en el Hospital Pediátrico, nosotros trabajamos en la unidad de oncología Pediátrica del hospital Pediatrico de Sinaloa específicamente. Los niños recurrentemente presentan cuadros infecciosos por su esquema del sistema inmune débil producto del cáncer, nosotros hemos apoyado con eso y con otro medicamento también que a veces se enferman de gripita, esas cosas por el estilo,  y pues es una realidad no están cubriendo lo que es la quimioterapia en los hospitales, el Hospital Pediátrico no es la excepción”.

Mencionó que GANAC brinda atención a niños y jóvenes entre 0 a 17 años, sin embargo, en los últimos meses se encuentran en tratamiento niños y niñas de edades muy cortas.

“En el cierre del mes de junio estuvimos atendiendo a más de 122 niños, ahorita se encuentran niños de 0 a 6 años creo que han sido las edades promedio de los últimos ingresos en los últimos años sobre todo en este año hemos tenido a muchos pequeñitos”.

Aunado a la situación y agregando que, aunque es responsabilidad del gobierno, invitó a los sinaloenses a convertirse en Ángeles de Esperanza para que los infantes puedan llevar a cabo sus quimioterapias en tiempo y forma.

“Es un programa que nos viene a ayudar como no tienes una idea que viene a cambiar la vida de los niños y justamente ahora que los padres de familia están exigiendo al gobierno que bueno si es su responsabilidad pero si nosotros podemos ayudar con un poco, siendo un donador desde 100 pesos al mes es una forma muy fácil, y para un niño cambia su realidad”.

Elizabeth Navarro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker