SEGURIDAD

En los últimos 2 años y medio, 171 mujeres han desaparecido en Sinaloa; 41 siguen extraviadas

Del 2020 a la fecha, 171 mujeres de 18 años en adelante, fueron reportadas como “no localizadas” y a junio de este año, 41 de ellas siguen sin ser encontradas, según cifras de la Fiscalía del Estado

CULIACÁN. En los últimos dos años y medio en Sinaloa se han reportado 171 mujeres mayores de 18 años desaparecidas, de las cuales, aún restan por encontrar a 41 de ellas, informó José Luis Leyva Rochín.

El vicefiscal especializado en Desaparición Forzada de la Fiscalía General del Estado, dio a conocer que, cuando una mujer desaparece y el caso es denunciado de manera formal, se activa la ficha de Protocolo Alba.

Ante esto, se inicia la búsqueda de la mujer, que en muchos de los casos es encontrada al poco tiempo, sin embargo, no todas corren con la misma suerte.

Leyva Rochín, precisó que en el año 2020, 54 mujeres fueron reportadas como “no localizadas”, posteriormente 39 fichas se desactivaron al encontrarlas (vivas o muertas), y 15 de ellas aún permanecen desaparecidas.

Asimismo, en lo que fue el 2021, se activaron 75 fichas, de las cuales, todavía 15 permanecen activas, pues ese mismo número de mujeres no han sido encontradas.

El vicefiscal, agregó que en el caso del 2022, al mes de junio se han activado 42 fichas de Protocolo Alba, 31 de ellas fueron desactivadas y 11 todavía se mantienen vigentes.

En resumen, de acuerdo a los datos de la Fiscalía, 130 mujeres fueron encontradas, algunas con vida y otras que fueron asesinadas o murieron por otras causas, como la joven Keren, quien murió ahogada en Guamúchil.

Otras 41 mujeres, siguen siendo buscadas por la Fiscalía y por sus respectivas familias, quienes esperan dar con su paradero a la brevedad.

Francisco Morales

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker