SEGURIDAD

“En Culiacán fallece más gente en siniestros viales que por arma de fuego”: Mapasin

Los estudios de movilidad señalan que del año 2019 al 2022, se han duplicado las muertes de personas en sitio, durante un siniestro vial

CULIACÁN. Según estudios de movilidad, durante el auge de la pandemia del Covid-19 en 2021, la ciudad capital redujo su movilidad en un 70 por ciento, lo cual impactó positivamente en la incidencia en siniestros viales, explicó Ricardo Rodríguez, analista de siniestros viales de Mapasin.

El especialista detalló que en el periodo de enero a agosto de 2019, se registraron en Culiacán 2,678 siniestros viales, pero al iniciarse el periodo de aislamiento, la incidencia fue disminuyendo al grado de que en el mismo periodo de 2022, solo se tuvo registro de 1,782 casos.

Asimismo, destacó que el número de personas que fallecieron en el sitio a causa de un siniestro vial, se incrementó de 21, en 2019, a 45 personas en 2022, en el periodo de enero a agosto.

Acotó que el 62 por ciento de las muertes se trató de usuarios vulnerables en la vía, como peatones, ciclistas y motociclistas.

El analista explicó que el aumento de la siniestralidad se deriva del exceso de confianza que dejó la pandemia, ya que en ese tiempo las personas se acostumbraron a circular en calles y avenidas vacías.

“Durante el 2020 y el 2021, nos acostumbramos a circular por las calles un tanto vacías, nos acostumbramos a poder llegar del punto A al punto B muchísimo más rápido y con mayor agilidad y esto lo estamos queriendo hacer en el 2022, cuando la ciudad ya está regresando a esta nueva normalidad, aunque en términos de movilidad y de siniestralidad vial, no es una nueva normalidad”, explicó Ricardo Rodríguez.

Por su parte, Luis Castro Castro, director de Mapasin dijo que los estudios de movilidad que realiza la organización ya se le han remitido a las autoridades e hizo un exhorto a las mismas a destinar presupuesto para el próximo año para que se intervengan los corredores conflictivos dónde se tiene registro de alta incidencia de siniestros viales.

“En Culiacán fallece más gente en siniestros viales que por arma de fuego, así es la gravedad de los siniestros”, sentenció.

Kevin Chicuate

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker