EL CAMPOSINALOA

En año y medio más se pudiera iniciar el proceso de recertificación ganadero de Sinaloa

Se cuenta con un poco más de dos mil cabezas en cuarentena definitiva en la entidad

CULIACÁN. Ganaderos no se resisten a despoblar las cabezas de ganado enfermas, que han sido detectadas durante los barridos efectuados por parte de técnicos zoo sanitarios, luego de que se les explica la importancia de enviar a sacrificio, en cara a recuperar el estatus sanitario, afirmó José Jaime Montes Salas.

El Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, reveló que va avanzando el plan de trabajo conforme a lo establecido, por lo que pidió a los productores continúen abriendo las puertas de sus establos a los técnicos veterinarios para alcanzar la meta.

“Inclusive nada más nos quedan dos casos en Guasave y El Fuerte, dos casos para ya terminar con toda la despoblación, el despoblamiento de los animales, los 2, 016 animales que hay en cuarentena definitiva, quiere decir identificados con problemas de tuberculosis, ya los vamos a terminar en corto plazo de eliminar, tenemos un millón de cabezas y tenemos 2,016 enfermas o sea el porcentaje es muy mínimo, pero lo queremos erradicar, no queremos controlarlo, lo queremos erradicar”.

El funcionario estatal, afirmó que los casos de tuberculosis bovina la van erradicar, la brucelosis la van a minimizar al mínimo posible, esto con aplicación de vacunas, para en tres generaciones pecuarias más ser declarado Sinaloa zona libre.

“Declarando la zona libre de brucelosis, porque vamos a vacunar todos los becerros y las vacas ya grandes, y las becerras ya que hagan sus pariciones, los hijos de esas becerras estarán sanos vacunados, y así en tres pariciones estaremos obteniendo resultados que creemos que vamos erradicar esa enfermedad también”.

Montes Salas, reveló que esto se realiza en coordinación con el Senasica y la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, para que mejore el precio y se pueda exportar las cabezas de ganado sin restricciones.

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker