EL CAMPO

En 2022, llovió menos, pero mejoraron los almacenamientos de las presas concluyen análisis de precipitación

CULIACÁN. A pesar de las abundantes lluvias que se estuvieron registrando por el monzón mexicano y canales de baja presión en diferentes partes de Sinaloa durante la temporada 2022, estas registran una disminución del 18 por ciento, con un acumulado de solo 575 mm de los 705 mm anuales que se consideran normales en la temporada, incluso inferior al 2021 que se registró un acumulado de 649 mm.

Ramón Alberto López Flores, director técnico del Organismo de Cuenca Pacifico Norte de la Conagua, reveló que, a pesar de esa disminución significativa, los once embalses tuvieron el mejor nivel de conservación en los últimos seis años, con 12 mil millones de metros cúbicos al primero de octubre de 2022.

Detalló que el promedio anual de precipitación para Sinaloa es de 705 mm en el periodo 1962-2021.

“Por efectos del monzón mexicano y los canales de baja presión que tuvimos en la sierra madre occidental, y no tanto asociado a algún ciclón o huracán, el único que llegó fue Orlene y realmente no tuvo un impacto a tal grado que no hubo ninguna declaratoria de emergencia en el 2022 por lluvias extraordinarias, al contrario, tuvimos una condición atípica de temperaturas altas en el mes de junio y julio”.

López Flores, recordó que las lluvias abundantes iniciaron en junio y terminaron en octubre, en tanto que en el resto de los meses del 2022, no se registraron precipitaciones pluviales significativas que movieran el pluviómetro.

Sostuvo que las precipitaciones fuertes, se dieron en la parte alta de las cuencas, permitiendo que mejorarán las condiciones de conservación de las once presas en su conjunto.

“Ahora si llovió, donde tenía que llover, porque ya tuvimos en otros años precisamente en 2021 donde tuvimos muchas lluvias en la franja costera, que eleva los promedios estadísticos, pero no aportan nada a las presas”. Concluyó con el reporte anual de precipitación para Sinaloa.

Julio César Caro 

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker