MÉXICO

En 2022, 13.2% más mujeres víctimas de la violencia

Cada día, 340 son víctimas del delito, revelan las más recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

La violencia contra la mujer en México no cesa. Cada día, 340 son víctimas del delito, revelan las más recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los datos muestran que, en 2022, hay un incremento de 13.2 por ciento en el número de mujeres víctimas del delito, con relación a 2021, y 9.9 por ciento de alza en el número de denuncias que mujeres presentan ante el Ministerio Público.

El SESNSP publica dos estadísticas: una, del número de víctimas del delito y sólo contempla 14 tipos penales, los cuales desglosa por género, y otra, de denuncias ante el Ministerio Público, que contempla 55 tipos penales.

En la primera se indica que ilícitos como homicidio doloso y culposo, lesiones dolosas y culposas o extorsión registran durante 2022 un incremento en el número de mujeres víctimas, con relación a 2021.

Mientras que, en el caso de denuncias, hay alza en delitos como incesto, acoso sexual, hostigamiento sexual, violencia de género, violación equiparada, abuso sexual, aborto, violencia familiar y violación simple.

Entre los pocos delitos que en ambas estadísticas registran en 2022 una disminución, con relación a 2021, está el feminicidio, el cual tiene una baja de 8 por ciento en el número de víctimas y 6.8 por ciento en denuncias.

Según las cifras del SESNSP, la violencia familiar es el delito más denunciado por las mujeres en México. En el periodo enero-octubre de 2022 hubo 230 mil 30 denuncias, 7 por ciento más que en el mismo lapso de 2021.

Los delitos de mayor incremento de denuncias en el periodo enero-octubre de 2022, con relación al mismo lapso de 2021, son el incesto (120 por ciento), acoso sexual (55 por ciento), hostigamiento sexual (32 por ciento), violencia de género y violación equiparada (30 por ciento).

En tanto, los delitos con mayor incremento en el número de víctimas son trata de personas (25.2 por ciento), lesiones culposas (25 por ciento), corrupción de menores (22.3 por ciento), homicidio culposo (16.6 por ciento) y extorsión (15.1 por ciento).

EL FINANCIERO

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker