EL CAMPO

Empujan siembra de maíz amarillo y cártamo

Esperan concretar acuerdo fitosanitario con China para exportar sorgo

La Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa sigue impulsando los cultivos de maíz amarillo y cártamo en zonas con poca disponibilidad de agua, de la entidad, a fin de evitar superficies se queden sin sembrar.

Rigoberto Mejía Samaniego, Subsecretario de Agricultura, reveló que se estiman se establezcan 10 mil hectáreas de cártamo, el cual se importa prácticamente toda para la industria nacional, así como el cultivo de girasol que se establecerán alrededor de mil hectáreas.

Expresó que para el ciclo Primavera-Verano/2019 se diseñará un programa para el cultivo de ajonjolí.

“Sabemos que el cultivo de ajonjolí que en primavera-verano se adapta muy bien, y tiene altos rendimientos en la zona, creemos y queremos el año que entra, el próximo ciclo vamos a tener un alto potencial, un abanico grande de productos de cultivos para poder sembrar en Sinaloa, que traigan certidumbre y llene de satisfacción la casa de todos los productores”, expresó.

Asímismo ponderó el interés de la industria textil nacional en impulsar el cultivo de algodón, que se autorizó en un polígono definido para utilizar semilla transgénica en la comunidad de Corerepe, Guasave, el cual alcanzará por arriba de los 25 mil pesos la tonelada.
De igual manera explicó que se promueve la reconversión a maíz amarillo, para bajar la intensión de siembra de maíz blanco y evitar posible colapso en la comercialización por sobreproducción.
Asimismo, dijo que, concretándose los acuerdos sanitarios con China, se abrirá una ventana de oportunidades para cultivar sorgo en la entidad, y poder exportar a ese país asiático.

“Los chinos tienen una alta demanda de sorgo, están muy interesados en el sorgo de nosotros, ya llevan un gran avance en el tema de estas reglas sanitarias, que bueno que el Dr. Sánchez Cruz (director en jefe del Senasica) va a seguir a cargo de este organismo, porque ya trae todos los hilos de las sanidades en México y del mundo”, detalló el funcionario estatal.

 

Con información de Julio César Caro

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deberias de ver

Close